Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos feministas denuncian el “privilegio” de que los acusados de la violación múltiple declaren por videoconferencia

Concentración de repulsa por la violación frente a los juzgados de Pamplona.

N. Elia

El colectivo en defensa de los derechos de la mujer Lunes Lilas ha protagonizado la primera concentración ante la Audiencia de Navarra para denunciar las agresiones sexistas. Tras una pancarta en la que podía leerse “ninguna agresión sin respuesta”, su portavoz, Tere Sáez, ha realizado públicamente varias peticiones, como que la sociedad navarra secunde sus convocatorias de manifestación cada primer lunes de mes y que no vuelvan a permitirse privilegios como el que, a su entender, se ha producido con la declaración de los cinco acusados a través de videoconferencia.

Los cinco jóvenes sevillanos acusados de la violación múltiple de una joven madrileña en San Fermín han declarado por primera vez ante el juez (cuando fueron detenidos, al día siguiente de los hechos, se negaron a hacerlo) y lo han hecho sin tener que desplazarse hasta Pamplona. A través de videoconferencia, han ido respondiendo a las preguntas de sus abogados, de la fiscalía y de las acusaciones que ejercen tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona.

Tere Sáez ha explicado que no puede repetirse este “privilegio”. Si los acusados deben permanecer en prisión durante el juicio, como así ha ordenado el juez de instrucción, “por lo menos tendrían que haber sido trasladados hasta aquí para dar la cara ante el juez”, ha reclamado Sáez.

Una hora antes de que comenzaran las declaraciones de los acusados por videoconferencia, el abogado de la acusación particular, que representa a la joven madrileña víctima de la supuesta violación, ha señalado que la declaración conjunta hecha por los acusados obedece a una estrategia de defensa. Para el letrado Carlos Bacaicoa, los cinco acusados “están en su derecho de declarar. Es una estrategia procesal, porque la primera vez en presencia judicial, nada más ocurrir los hechos, se acogieron a su derecho a no declarar, que aunque es un derecho constitucional, evidentemente da la impresión de que tienes algo que esconder”.

Para el abogado de la acusación particular, la negativa inicial de los acusados a declarar se produjo “para no incurrir en contradicciones, lo cual hubiera sido letal para sus intereses”. Ahora, señala el letrado, “con más tranquilidad, coordinan unas manifestaciones y una defensa conjunta y se supone que hoy van a expresar unas manifestaciones comunes entre todos, no discordantes”.

Por su parte, la abogada defensora de dos de los cinco acusados, Carmen Sala, ha puesto de relieve que el juicio se encuentra todavía en fase de instrucción y que confía en la incorporación de nuevas pruebas al caso que puedan introducir una “duda razonable” sobre si la víctima consintió las relaciones sexuales con los supuestos agresores. En este sentido, cabe destacar que se ha añadido como prueba un nuevo vídeo encontrado en uno de los móviles de los acusados y que recoge unos 40 segundos de lo que ocurrió en la supuesta violación.

La abogada de la defensa se ha quejado de que “se está prejuzgando a sus clientes”. Tere Sáez, del colectivo Lunes Lilas considera, por el contrario, que quien peor lo va a pasar mientras dure el procedimiento va a ser precisamente la víctima, “puesto que la defensa va a poner sobre ella la carga de la prueba, le van a exigir que demuestre que no fueron relaciones consentidas, es ella la que va a tener que defenderse”.

Bacaicoa, por su parte, entiende que “este juicio va a terminar en una condena”, que “es muy difícil que los acusados puedan abandonar la prisión” durante el proceso y advierte que su representada “esta mal, muy mal, fatal” y que incluso él ha evitado hablar con ella “para no hacerle tener que recordar todo lo que ocurrió”.

Etiquetas
stats