Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Renta de Inclusión Social ha dejado de ser garante de vida digna para todos los ciudadanos”

Cartel de '1 de cada 5', un documental sobre el impacto de la crisis en España.

Celia Bustamante

La Plataforma en defensa del derecho a la Renta Básica ha enviado una carta a los grupos parlamentarios con una serie de sugerencias que pretenden mejorar la actual Renta de Inclusión Social del Gobierno de Navarra. En un intento por mejorar la situación de muchas familias navarras que se han quedado fuera de estas ayudas con los nuevos requisitos, la Plataforma intenta que desde los grupos parlamentarios de la oposición se cambie el actual sistema, para volver a la antigua Renta Básica, ayuda que nació de una iniciativa legislativa popular y que ha cambiado paulatinamente con los distintos desarrollos normativos que ha hecho el Gobierno de Navarra.

Las modificaciones que solicitan hacen referencia, sobre todo, a los requisitos de acceso a la ayuda, a las cuantías y a los plazos de resolución de las solicitudes. En primer lugar, solicitan que puedan ser beneficiarios de esta ayuda los residentes en Navarra, con el requisito de residencia continuada no superior a 12 meses (actualmente son 24), abriendo la posibilidad de que las familias que no cumplan este requisito puedan también recibir la ayuda si el profesional de los servicios sociales lo considera necesario.

En segundo lugar, respecto a las cuantías, proponen que la cantidad de la Renta Básica garantice a la familia de un miembro unos ingresos iguales al salario mínimo interprofesional, del 120% en el caso de 2 miembros, 130% si son 3 miembros, 140% para familias de 4 miembros y 150% para familias de 5 o más miembros. Solicitan también que no haya penalizaciones o reducciones en las cuantías si una familia busca alternativas de subsistencia, como por ejemplo ahora, que si un cabeza de familia sale de Navarra para realizar labores en la agricultura andaluza durante 15 días, pierde la prestación al regresar.

Respecto a la duración proponen 12 meses ampliables de acuerdo con los servicios sociales hasta que los ingresos de la familia igualen o superen la cuantía de la renta básica y, por último, en cuanto a los plazos, solicitan que no se tarde más de un mes en conceder la ayuda, y que el silencio administrativo sea considerado positivo.

Una serie de propuestas que ahora tendrán que ser estudiadas por los grupos de la oposición para valorar si hacen una petición conjunta que mejore las condiciones en las que actualmente está regulada la Renta de Inclusión Social, de la que se benefician 10.800 familias pero que, según la Plataforma en defensa de la Renta Básica, sigue dejando sin recursos a muchas familias navarras.

Estrategia para la Inclusión Social

Estrategia para la Inclusión SocialHan aprovechado para valorar la Estrategia para la Inclusión Social presentada la semana pasada por el Gobierno. Desde la Plataforma piden al consejero conocer al detalle cuáles son las 75 medidas que ya se están implantando de las 152 propuestas.

La Plataforma culpa al Gobierno en lo relativo a la Renta de Inclusión Social y han querido recordar que en la anterior legislación, propuesta como una iniciativa ciudadana, cabían más familias que con la modificación elaborada por UPN. “La mayor parte de los problemas generados tras la derogación de la antigua Renta Básica y aprobación de la actual RIS, han sido fruto de la propia RIS, de sus restrictivos y excluyentes requisitos de acceso modificados a golpe de ley foral”, han sentenciado desde la Plataforma. Unos requisitos más restrictivos que ha llegado en un momento en que “la situación socio económica de los hogares navarros sigue empeorando progresivamente. Y la pobreza sigue extendiéndose por la comunidad, azotando a familias de aquí y de allá, con o sin papeles, con o sin hijos, familias que agotada su prestación por desempleo o sin derecho a ella, caen en el pozo de la precariedad sin garantías reales de salir de él”.

Etiquetas
stats