Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Navarra registra el día con más contagios desde la entrada en la 'nueva normalidad' con 160 nuevos positivos

Cruz Roja y DYA realizaron más de 1.000 pruebas PCR a los jóvenes de Mendillorri

Rodrigo Saiz

0

Los contagios de coronavirus se disparan en Navarra, que en el último día ha batido el récord de nuevos casos positivos desde que se entró en la nueva normalidad y en lo que ya se empieza a denominar como la segunda ola de coronavirus. Así, en la Comunidad foral se han registrado 160 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 61 más que en el último día.

Una jornada más Pamplona sigue siendo la zona con más número de casos diagnosticados, aunque Tudela, donde ya se han implantado medidas más restrictivas sobre todo en el ámbito de los contactos sociales, mantiene una tendencia sostenida al alza. Por edades, el tramo 15-29 años, con un 32%, fue ayer el mayoritario. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Navarra, pero sí hubo 6 nuevas hospitalizaciones, cuatro de ellas de personas con más de 65 años. La situación general de los hospitales, en cualquier caso, es estable.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 47% de ellos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 21% de los casos, aunque el Área de Salud de Estella-Lizarra alcanza la cuota del 13%. El resto se reparte por otras zonas de la geografía navarra.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 29 años es el mayoritario, con el 32% del total de los casos, seguido del bloque de 30 a 44 años, con un 23%. Por tanto el tramo 15-44 años suma más de la mitad de los casos. A continuación está el bloque 0 a 14 años, con el 15% de los nuevos casos –baja respecto a otros días- mientras que los mayores de 60 años son el 16%. La edad media de los nuevos casos es de 35,8 años. En cuanto al género, el 46% de los casos son hombres y un 54%, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjo en Navarra 6 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

La perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Navarra, indica que permanecen 50 personas ingresadas con COVID-19, cinco de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 3 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 42 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.808 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 160 nuevos casos confirmados, siendo de las comunidades que más pruebas PCR realiza en España.

Etiquetas
stats