Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra registra el día con más ingresos hospitalarios desde la entrada en la nueva normalidad y suma 166 nuevos positivos

Navarra registra 40 nuevos casos confirmados de Covid-19 y dos fallecidos

Rodrigo Saiz

0

Lo advertía hace unas semanas la consejera de Salud, Santos Indurain, “el aumento de casos positivos empieza a traducirse en un ingreso en las hospitalizaciones”. Y se ha comprobado este jueves, día en el que se ha registrado el mayor número de nuevas hospitalizaciones en la Comunidad foral desde la entrada en la nueva normalidad. 14 personas han sido ingresadas en las últimas 24 horas, y de ellas tres han necesitado de cuidados intensivos y se encuentran en la UCI. Como dato positivo, no se han registrado nuevos fallecimientos y el total de muertes desde el comienzo de la pandemia en Navarra.

Además, este jueves el departamento de Salud ha notificado 166 nuevos positivos, que rompen la racha de varias jornadas consecutivas con descenso del número de casos. En la jornada de ayer se realizaron 2.068 pruebas PCR, y de ellas el 7,64% fueron positivas. Una vez más, la mayoría de los nuevos positivos diagnosticados fueron de gente joven y el 65% del total de positivos registrados el jueves se han producido en la Comarca de Pamplona.

Aún con todo la consejera no ha anunciado más medidas restrictivas por el momento, aunque ha señalado que “hacemos una evaluación continua, una monitorización, par ir adaptando medidas, y no descartamos ningún tipo de medida según como vaya evolucionando” y ha reiterado el llamamiento del Gobierno de Navarra a la ciudadanía para que sea “cómplice” para tratar de reducir el número de contagios, “con un objetivo muy claro: contener, estabilizar, doblegar la curva, para llegar al otoño de manera que la situación sea más gestionable y menos compleja”.

600 personas ya se han apuntado a las pruebas de Leitza

Por otro lado, Santos Indurain ha anunciado que cerca de 600 vecinos de Leitza se han apuntado ya para realizarse una prueba PCR ante la decisión del departamento de Salud del Gobierno de Navarra de realizar un cribado masivo en la población mayor de 15 años, unos 2.500 vecinos, por el incremento de casos de Covid-19 en la localidad.

Las pruebas se realizarán el sábado y el domingo, de 9.30 a 20.30 horas, en el polideportivo municipal de la localidad. El plazo para apuntarse comenzó el jueves a las 19 horas y finaliza este viernes a las 21. En las primeras horas se han apuntado unas 600 personas. Para solicitar cita, se debe llamar al teléfono 648833302.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado que Leitza “ha superado la tasa de 1.000 afectados por 100.000 habitantes, una tasa muy importante que supera con mucho a la de Navarra, incluso la de municipios o zonas básicas con tasas mas altas”. La consejera ha destacado la coordinación de los distintos dispositivos implicados en este cribado y ha valorado la “gran colaboración” del Ayuntamiento de Leitza.

Los resultados de las pruebas se comunicarán, en el caso de ser negativos, por sms, y, en el caso de ser positivos, mediante llamada telefónica, con las correspondientes instrucciones para el aislamiento y el estudio de contactos.

Etiquetas
stats