Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Osasuna espera reducir hasta un tercio de su plantilla de aquí a junio

Garikoitz Montañés

El objetivo de la Junta de Osasuna es, de aquí a junio, reducir la plantilla del club (no la deportiva) en un máximo de 18 personas, a través de bajas incentivadas y, en caso de finalmente necesitarlo, despidos. Para ello, la propuesta que puso sobre la mesa del Comité de Empresa la actual directiva es que esas bajas sean de 25 días y un máximo de 12 mensualidades. Y la plantilla, en asamblea, ha decidido este jueves aceptar, tras pulir la propuesta, esta hoja de ruta. En concreto, con 26 votos a favor de los 36 votos realizados.

Las consecuencias del descenso a Segunda División y la delicada situación económica del club rojillo llegan, de esta forma, a la plantilla. En la actualidad, Osasuna cuenta con alrededor de 56 trabajadores y trabajadoras, entre, por ejemplo, jardineros, administración, contables, departamento de prensa y otros profesionales, y desde la directiva consideran que es una cifra “sobredimensionada”. Los propios socios y socias, así, decidieron en asamblea reducir un 25% la masa salarial, y desde el Comité de Empresa se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo.

Esa reducción de la masa, no obstante, se planteaba en un ejercicio de junio a junio y, dado que hasta diciembre no se nombró presidente al actual responsable del club, Pedro Sabalza, el ajuste que ahora hay que llevar a cabo tiene que concentrarse en menos tiempo.

La propuesta de la dirección, en concreto, consiste en reducir de aquí al próximo mes de junio la plantilla en un máximo de 18 personas. Para ello, se ofrecen bajas incentivadas que consisten en pagos de 25 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades y, además, se propone crear una bolsa de trabajo para que, en el caso de que finalmente se necesitaran nuevas contrataciones, se pudiera recuperar personal; eso sí, ya sin antigüedad. La otra gran pata de esa propuesta es el ajuste de salarios, mediante el que se perderían retribuciones para cuadrar las cifras. Estos abonos volverían a los niveles actuales en caso de que el club regresara a Primera División.

Tras este anuncio de la directiva, presentado este pasado miércoles, los trabajadores y trabajadoras se han reunido este jueves en asamblea para, después de valorar la propuesta, votar si hay acuerdo, y finalmente así ha sido. Se espera ahora que ambas partes se reúnan este viernes para estampar la firma en este documento, un paso que, según fuentes del Comité de Empresa (integrado por UGT y CCOO), es “más duro” que lo que se había venido hablando hasta ahora y que, en definitiva, demuestra el compromiso de los empleados y empleadas del club, que han preferido llegar a un acuerdo antes de “vernos atropellados por la realidad”.

Desde la directiva, su portavoz, Pedro Baile, ha destacado el resultado de la votación y el “esfuerzo importante” realizado por la plantilla. Ahora falta por conocer si, de aquí a junio, el personal opta por esas bajas incentivadas hasta lograr las cifras que pretende el club.

Sigue el ‘caso Osasuna’

Esta decisión llega mientras sigue adelante la investigación en torno al llamado caso Osasuna, por el que el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona, que investiga la salida de al menos 2,4 millones de euros de las cuentas de Osasuna cuyo destino se desconoce y una presunta trama de amaño de partidos. Esta semana ha seguido adelante la toma de declaraciones en dependencias policiales, esta vez con integrantes de la gestora de Osasuna, anterior a la llegada a la presidencia de Sabalza. En este asunto, el Comité de Empresa no ha decidido por el momento si se personará como acusación particular.

Etiquetas
stats