Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los transportistas siguen sin noticias del céntimo sanitario

Surtidor de combustible en una gasolinera.

Celia Bustamante

Los transportistas de Navarra están esperando a que Hacienda se pronuncie sobre si les va a devolver el céntimo sanitario este año o el que viene. La Asociación de Empresarios del Transporte de Navarra está a la espera de recibir noticias de Hacienda ya que consideran que desde febrero que se publicó la sentencia europea ha habido tiempo suficiente para acometer la devolución. El secretario general de la asociación, Jaime Villanueva, espera que hacienda resuelva el trámite cuanto antes. “No tenemos constancia de que se haya hecho ninguna devolución y estamos a la espera de que la Hacienda Foral comience en breve el proceso o haga algún comunicado”.

A la hora de analizar el proceso que se ha fijado para tramitar las devoluciones, Villanueva es más crítico con el Gobierno. “El planteamiento que se ha realizado para gestionar la devolución finalmente ha resultado muy farragoso. Se han ido generando dudas e incertidumbres desde el primer día sobre la documentación o quién tenía derecho a solicitar la devolución”. De hecho, lo complicado del proceso ha llevado a los transportistas a pensar que la idea de Hacienda era complicar la devolución. “Todo esto ha sido interpretado como trabas para obtener la devolución, que ha afectado, por ejemplo a pequeños transportistas u otros colectivos como los propios ciudadanos que no van a poder obtener la devolución”.

Las cifras dejan claro lo complicado de la devolución que exige facturas de los importes pagados que no han sido solicitadas ni guardadas por pequeños transportistas o particulares. De este modo, Hacienda no podrá devolver todo el dinero recaudado porque no todos los consumidores de hidrocarburos pueden justificar los gastos realizados en el periodo en el que el céntimo sanitario estuvo vigente en la Comunidad Foral. Durante los diez años que el impuesto estuvo en vigor, Navarra recaudó 256 millones de euros, de los que, según los cálculos de la consejera Goicoechea, se devolverán unos 38 millones.

“Ingresos indebidos”

Los transportistas, quienes más han pagado el impuesto, esperan a que Hacienda se pronuncie. “Según las últimas noticias que manejarnos, la Hacienda Foral de Navarra se estaba planteando que la devolución se hiciera en el ejercicio de 2014, y esperamos que así sea, ya que desde febrero ha pasado tiempo más que suficiente para que se haga la devolución de estos ingresos, que no hay que olvidar que tienen carácter indebido y afectan a un sector muy castigado por la crisis económica”.

La Asociación muestra su preocupación por las informaciones que “circulan” sobre cómo se van a hacer las devoluciones y piden que “se dé a conocer con qué criterios se han realizado los cálculos en cada caso y que esto se haga con la mayor transparencia posible”.

Etiquetas
stats