Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPNA y Fundación Elhuyar colaboran para implicar a alumnado de ESO y Bachillerato en proyectos de ciencia y tecnología

UPNA y Fundación Elhuyar colaboran para implicar a alumnado de ESO y Bachillerato en proyectos de ciencia y tecnología

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Se trata de una iniciativa de la Fundación Elhuyar por la que preuniversitarios elaboran en grupo durante el curso proyectos de carácter científico o tecnológico, asesorados por investigadores y profesores universitarios. En la iniciativa colaboran la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Planetario y el Club de Amigos de la Ciencia.

La inauguración de esta sesión, denominada 'Encuentro entre pares', ha tenido lugar este miércoles en la Sala Martín de Rada del Planetario con la presencia, entre otros, de Maria Gil Rodriguez, responsable de la Unidad de Ciencia de la Fundación Elhuyar; Pablo Sanchis Gúrpide, director de área de recursos y estructuras de investigación de la UPNA; Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de esta última institución; Javier Armentia Fructuoso, director del Planetario de Pamplona, y Silvia Díaz Lucas, presidenta del Club de Amigos de la Ciencia y también docente de la UPNA.

Gracias a este programa, el alumnado navarro, de entre 12 y 18 años, recibe el asesoramiento de una docena de jóvenes investigadores y doctorandos de varios departamentos (Química Aplicada, Ciencias del Medio Ambiente, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, entre otros) de la UPNA que les servirá para presentar sus trabajos al público en una feria que se celebrará el sábado 21 de abril de 2018 en Bilbao, junto con estudiantes del País Vasco, ha explicado en una nota la UPNA.

Los participantes en 'Zientzia Azoka' forman grupos pequeños de entre dos y cuatro estudiantes y trabajan sobre un tema escogido por ellos mismos. Existen dos modalidades: desarrollo de un proyecto de investigación que dé solución o respuesta a un problema o pregunta seleccionada por los estudiantes; y proyecto tecnológico, consistente en el diseño y la realización de un producto tecnológico que dé solución al reto planteado.

Los idiomas de presentación de los proyectos son el euskera, el castellano y el inglés. Para su realización, los estudiantes cuentan con la ayuda de personal investigador profesional y profesorado universitario, con quienes comparten, además, vivencias.

Para la Fundación Elhuyar, organizadora de esta iniciativa, 'Zientzia Azoka' “no es una competición, sino una experiencia enriquecedora basada en el trabajo en equipo”. De hecho, la reunión de Pamplona servirá para que los estudiantes puedan contrastar sus proyectos con los jóvenes investigadores de la UPNA e incentivar así su compromiso con la investigación.

El objetivo que mueve a estas cuatro instituciones (Fundación Elhuyar, Universidad Pública de Navarra, Planetario de Pamplona y Club de Amigos de la Ciencia) es establecer redes entre centros de Educación Secundaria comprometidos con la investigación para mejorar la formación y las competencias de los preuniversitarios.

La Fundación Elhuyar, fundada en 1972 y con sede en el País Vasco, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la divulgación de la ciencia y la tecnología y el desarrollo del euskera.

Etiquetas
stats