Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urgencias unificadas, día 1

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Garikoitz Montañés

Las Urgencias unificadas arrancan este miércoles a las 08:00. La hora es vital puesto que, desde ese momento, las Urgencias habituales del Hospital de Navarra y del Virgen del Camino se cierran para abrir las nuevas, en un ambicioso proyecto para aunar esfuerzos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Este paso, además, se va a mirar con lupa. Tras la polémica que ha rodeado a estos trámites, el retraso del proyecto, su organización en pleno verano y, sobre todo, las dudas de los profesionales sobre sus horarios, este panorama ha hecho temer entre la oposición, en el Parlamento de Navarra, que pueda producirse un colapso en esta área. Tanto el Gobierno Foral, que ha reforzado la plantilla para preparar este día, como los propios trabajadores lo han negado. Todos están interesados en pasar la prueba con buena nota. En sede parlamentaria, la consejera de Salud, Marta Vera, admitió la expectación, cuando menos, que acompañará a este primer día y puso el foco en cómo responderá la plantilla. Esta es una guía básica para solventar las dudas en torno al nuevo servicio.

¿A dónde acudir?

Hasta las 08:00 horas de este 8 de octubre, las Urgencias de adultos se atienden tanto en el Hospital de Navarra como en el Virgen del Camino. Sin embargo, a partir de ese momento, los casos se atenderán en el nuevo complejo, situado muy cerca del acceso principal al Hospital de Navarra (el Ejecutivo Foral lo ha anunciado en su página web durante la última semana, algo que también ha generado dudas entre los trabajadores, por su tardanza). El Gobierno lo ha plantado así para evitar que, en algún momento, convivan las tres Urgencias. Los médicos serán los encargados de decidir si es necesario trasladar a los pacientes de alguno de los hospitales del complejo a la nueva sede, aunque en las antiguas también se mantiene parte del personal para solventar los casos previos. Por otro lado, las urgencias materno-infantiles siguen atendiéndose en Virgen del Camino.

¿Qué beneficios supone este paso?

Uno de los pocos puntos de acuerdo entre la Comisión de Personal del Complejo Hospitalario y el Departamento navarro de Salud es que las instalaciones suponen un paso adelante. Desde las centrales de Enfermería (SATSE) y Técnicos de Enfermería (SAE) ya han destacado que se trata de una instalación del siglo XXI. Desde LAB, por el contrario, han lamentado que, incluso, pueden resultar demasiado grandes. Se trata, según ha anunciado el Ejecutivo, de un área de 3.500 metros cuadrados (las de Virgen del Camino y Hospital de Navarra sumaban 1.500) que dan cabida a dos circuitos diferenciados, uno para pacientes leves y otro para graves; 29 consultas; 15 áreas y salas especiales; seis salas de espera; un nuevo control de Enfermería; tres salas adicionales de Radiología; una sala de descontaminación; un helipuerto (en el tejado), etc. Este proyecto en su día (2011) se adjudicó por 21,3 millones de euros y lo que iban a ser las nuevas Urgencias del Hospital de Navarra, ahora, dos años después de lo originalmente anunciado, darán servicio a todo el CHN.

¿En cuánto se refuerza el personal para este día?

El refuerzo es de 33 personas. Entre ellos, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, habrá nuevos contratados y la preocupación transmitida por la Comisión de Personal es qué pasará después. “El problema no es tanto este miércoles como el que viene”, apunta la portavoz de este foro, que agrupa a los sindicatos, Begoña Ruiz. El día, en cualquier caso, está bien escogido, puesto que las estadísticas revelan que las jornadas con mayor actividad en Urgencias son lunes y martes, y se trata a priori del día adecuado para reducir pronto el trasiego de estas primeras jornadas durante el fin de semana.

¿Habrá un turno deslizante entre el personal?

El turno deslizante (que, por ejemplo, por las tardes se alarga desde las 17:00 a las 00:20 horas), el gran caballo de batalla entre los sindicatos y el Gobierno Foral, se aplica desde este mismo 8 de octubre a varios de los miembros de la plantilla. Unos, los representantes de los trabajadores, aseguran que dificulta la conciliación de vida familiar y laboral; otros, desde la Administración, defienden que es un sistema que ya se aplicaba en Virgen del Camino y que ayudará a atender los horarios con mayores picos de atención en Urgencias y, por tanto, a mejorar la atención a los pacientes. Tanto SAE como CCCO, no obstante, ya han presentado recursos contra este sistema, mientras otras centrales como SATSE han adelantado que hay trabajadores que, una vez se implanten los nuevos horarios, barajan presentar un recurso de manera individual ante el contencioso-administrativo.

¿El conflicto con los trabajadores acabará en huelga?

Aralar-NaBai preguntó a la consejera de Salud la semana pasada si temía que sus diferencias con los trabajadores pudieran provocar una huelga, algo sobre lo que Marta Vera mostró preocupación porque “igual usted (en referencia a la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde) tiene más información que yo”. Esta posibilidad, por el momento, no se ha planteado en las reuniones de la Comisión de Personal, pero fuentes sindicales admiten que se ha barajado esta protesta aunque, en principio, aún se está estudiando.

Etiquetas
stats