Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición cuestiona si las nuevas Urgencias estarán preparadas “con garantías” para el día 8

El nuevo edificio de Urgencias, situado junto al Hospital de Navarra.

Garikoitz Montañés

¿Las nuevas Urgencias unificadas del Complejo Hospitalario de Navarra tienen riesgo de colapsarse? Grupos parlamentarios como Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra han lanzado esta pregunta al aire tras la “inquietud” mostrada por los representantes de los trabajadores en la comisión de Salud. Los portavoces de la Comisión de Personal, el órgano que agrupa a los sindicatos de los hospitales públicos, han reiterado sus dudas sobre los horarios, el turno deslizante y la organización y han solicitado que se retrase la fecha de apertura prevista, que, hasta el momento, es el 8 de octubre a las 08:00 horas. Pero han insistido en que no quieren transmitir una sensación de preocupación con respecto a cómo funcionará el servicio en esa fecha, pero sí que esperan que se abra “en las mejores condiciones posibles”.

Esto, precisamente, es lo que han puesto en duda varios grupos de la oposición. “¿El servicio se puede abrir el 8 o el 9 de octubre con las garantías debidas? Escuchándoles a ustedes da la sensación de que no”, ha apuntado la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz. “Da la sensación de que será un caos”, ha añadido la parlamentaria de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde. “Es un conflicto grave que ha provocado el propio Departamento de Salud”, ha respaldado la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón.

A estos tres grupos, los más críticos, se han añadido las dudas de otros como el PSE o el PPN, más centrados en la falta de planificación y de acuerdo a apenas dos semanas de la fecha de apertura. “¿Desde hace cuánto sabíamos que íbamos a tener este edificio, que parece idílico? Esto es un desastre”, ha lamentado el parlamentario socialista Samuel Caro. “La situación es lamentable, hay que llegar a un consenso cuanto antes”, ha deseado la ‘popular’ Eva María Gorri.

El turno deslizante, una propuesta de los médicos

Qué posición adoptaban los grupos ante esta polémica era una de las dudas surgidas tras el enfrentamiento entre la Comisión de Personal y el Gobierno Foral, que siempre ha insistido en que los cambios introducidos, como el turno deslizante (que iría de 10:00 a 17:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 00:20 por la tarde/noche), servirán para mejorar el servicio. En este sentido, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha insistido en que esta medida, que en parte ya estaba implantada en el Hospital Virgen del Camino, ha sido una propuesta del equipo médico de Urgencias recogida por la Dirección.

Esta opinión choca con la manifestada, esta vez en el propio Parlamento, por la presidenta de la Comisión de Personal, Begoña Ruiz, quien de nuevo ha recalcado que los sindicatos tienen una opinión unánime en este tema, que siempre ha faltado planificación, varias decisiones clave se han organizado para ser adaptadas en pleno periodo estival, desde la administración no ha habido un verdadero diálogo y que, en estos momentos, el personal no sabe cómo se organizarán las nuevas Urgencias a partir del 8 de octubre.

Preguntada sobre si eso anticipa una situación caótica, Ruiz no ha querido llegar a tanto: “No queremos transmitir ese miedo”. Su propuesta, en cualquier caso, es que se posponga la apertura hasta que esté claro el procedimiento del servicio (donde una apertura más progresiva podría ser una opción) y que se retire el turno deslizante. Y, por último, ha querido resaltar que “nosotros seguimos dispuestos a la negociación”, algo que, por ahora, no ha prosperado.

Etiquetas
stats