Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta Electoral abre un expediente sancionador al presidente de Cantabria por la 'inauguración' de Valdecilla

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante su visita al Hospital de Valdecilla en plena campaña.

Laro García

La Junta Electoral Provincial de Cantabria, en una sesión celebrada este jueves, ha decidido abrir un expediente sancionador contra el candidato del Partido Popular y actual presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, por una posible infracción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en el acto convocado por el Ejecutivo autonómico el pasado 15 de mayo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, día en el que finalizaban las obras del centro sanitario y que sirvió a modo de 'inauguración' pese a la prohibición expresa de realizar este tipo de eventos en periodo electoral.

El artículo 50 de la LOREG, que supuestamente ha sido incumplido por el líder de los 'populares' cántabros, explica que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda “prohibido” cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a la cita con las urnas. 

Según recoge la resolución a la que ha tenido acceso eldiario.es Cantabria, Diego pronunció en el hospital unas palabras que ahora están en cuestión: “En 2011 asumimos dos compromisos con los ciudadanos, el primero y más importante, terminar Valdecilla; el segundo, conseguir que el Estado -el Gobierno de Mariano Rajoy- pagara las obras de Valdecilla. Han sido dos objetivos muy complicados, que han requerido vencer muchas dificultades, pero hoy podemos decir que ambos han sido conseguidos. Y a la vista está”, aseguró el presidente.

El mismo artículo que puede provocar la sanción al candidato a la reelección subraya que durante la campaña electoral queda prohibido también realizar “cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

La denuncia ha partido del seno de Podemos y solicitaba también la retirada de todo material informativo publicitario, una pretensión que ha sido desestimada por la Junta Electoral Provincial al no concretar el denunciante de qué material se trata. Sin embargo, éste organismo ha puesto en conocimiento de las partes la posibilidad de sancionar a Ignacio Diego con una multa de entre 300 y 3.000 euros, aunque cabe recurso en el plazo de 24 horas.

Las obras de Valdecilla han sido objeto de polémica desde el inicio de la campaña electoral, por la coincidencia de la finalización de los trabajos de la empresa constructora y por las múltiples acciones publicitarias que se han llevado a cabo en las últimas semanas. Además, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, acudió a Santander en el último día en el que la ley permite este tipo de actos.

Etiquetas
stats