Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC sube un 0,7% en abril

El IPC sube un 0,7% en abril

EUROPA PRESS

SANTANDER —

A nivel nacional, el IPC subió un 0,9% en abril respecto a marzo y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido a los servicios telefónicos y al encarecimiento de los precios de la gasolina y de la electricidad.

El descenso interanual de Cantabria es el segundo más acusado tras el de Castilla La Mancha (-1,2%) y similar a los de Castilla y León, Canarias y Extremadura, y continúa la senda negativa de los tres primeros meses del año. En el primer cuatrimestre, el IPC ha bajado en Cantabria un 0,6%.

En la tasa anual, por grupos, destaca el descenso de los precios del transporte (-4,8) y comunicaciones (-3,3%). También bajaron los precios de el ocio y la cultura (-2,4%), como consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado, menor este mes que en 2014, la vivienda (-1,8%) y el menaje (-0,9%).

En el lado opuesto, el mayor incremento de precios correspondió a las bebidas alcohólicas y tabaco, que crecieron un 1,2%. También subieron los de la enseñanza (0,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), vestido y calzado (0,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).

Otros sectores experimentaron un aumento de precios del 1,4% mientras que los de la medicina se mantuvieron invariables.

En tasa mensual las caídas correspondieron al ocio y la cultura (-0,6%) y, todos con una bajada de una décima, a los alimentos y bebidas no alcohólicas (a consecuencia del descenso de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco), la medicina y las comunicaciones.

Por su parte, el mayor incremento correspondió al vestido y calzado, un 7,9%, que recoge el comportamiento de la nueva temporada de primavera-verano, seguido de lejos por los hoteles, cafés y restaurantes cuyos precios subieron siete décimas, por el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual en Semana Santa.

Además, el precio del transporte aumentó un 0,4%, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes; el de las bebidas alcohólicas y tabaco un 0,2% y el de la vivienda un 0,1%.

De este modo, no experimentaron variaciones los precios del menaje, la enseñanza y otros.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro que se anotó en marzo.

Pese a ello, con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa. Es la duodécima vez en 19 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en abril al comportamiento del transporte, que elevó su tasa una décima respecto a marzo, hasta el -3,4%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que incrementó su tasa más de un punto, hasta el -3,5%, por la estabilidad de los precios de los servicios telefónicos, frente al descenso que registraron un año antes, así como el grupo de vivienda, que elevó una décima su tasa, hasta el -1,9%, debido a que la subida de los precios de la electricidad no pudo compensar en su totalidad la bajada de los precios del gas.

En contraste con el repunte experimentado en estos tres grupos, la tasa interanual del grupo de ocio y cultura bajó en abril nueve décimas, hasta el -1,3%, y la de hoteles, cafés y restaurantes se redujo una décima, hasta el 0,6%, por el comportamiento de los precios de los hoteles, que han subido menos de lo que lo hicieron un año antes pese a la Semana Santa.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima, hasta el 0,3%, después de tres meses estancada en el 0,2%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,7%, una décimas más que en marzo.

LA SEMANA SANTA INFLUYE EN LA SUBIDA MENSUAL.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,9% en abril respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde abril de 2014, cuando los precios se incrementaron también un 0,9%.

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento de las gasolinas, a la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, y al mayor coste de los viajes organizados y los hoteles por las vacaciones de Semana Santa.

Etiquetas
stats