Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toxo y Méndez piden que Bankia no se “malvenda”

Los líderes sindicatos de UGT y CCOO durante un curso de la UIMP.

elDiario.es Cantabria

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la jornada inaugural del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han pedido al Gobierno que Bankia se convierta en la primera piedra de un sistema de banca pública que cubra las necesidades de financiación, principalmente de las pymes, en lugar de que se “malvenda”.

Cándido Méndez ha señalado que “es necesario garantizar la financiación de las pymes” a través de una entidad financiera que se asiente sobre Bankia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha pedido que “en vez de venderla (Bankia) por un euro, como se ha hecho con algunas entidades financieras, habría que utilizarla para financiar a la pequeña y mediana empresa”, quien ha asegurado que así se financian el 75% de las pymes en Alemania.

Toxo, por su parte, ha dicho que España “necesita una apuesta por el crédito” y Bankia debe de ser una de las piezas con las que se configure un banco público. Además, ha propuesto crear un parque público de vivienda social, utilizando las viviendas de la Sareb, vulgarmente conocido como el 'banco malo'.

Nuevas formaciones

Toxo y Méndez han defendido también a las nuevas fuerzas políticas que han accedido a los gobiernos autonómicos y locales tras las elecciones del 24 de mayo y han asegurado que, en todo caso, un ejemplo de populismo es el actual Gobierno de Mariano Rajoy.

“Está en la voluntad de la ciudadanía que lleguen a gobernar o no y es tan legítimo que gobiernen como los que están ahora y que no me gustan un pelo”, ha añadido el representante de CCOO en referencia la polémica desatada por el PP sobre los pactos electorales.

Como Toxo, Méndez también ha indicado que “habrá que esperar a ver lo que hacen y cómo lo explican” los nuevos gobiernos locales, a lo que ha añadido que “no hay votos de primera y de segunda”. “Vale lo mismo el voto de Ciudadanos, de Podemos y del PP”.

Etiquetas
stats