Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Acosta y Emmanuel Rodríguez participan en las jornadas sobre procesos constituyentes

El economista ecuatoriano Alberto Acosta.

La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES) y La Vorágine han organizado unas jornadas bajo el título 'La necesidad de los procesos constituyentes', que se celebran los días 20, 21 y 22 de abril en diferentes espacios de Santander.

En la sesión inaugural de este miércoles participará el sociólogo Emmanuel Rodríguez (Madrid, 1974), que intervendrá a las 19.30 horas en la librería La Vorágine. El protagonista de este primer encuentro es también doctor en Historia, parte de la Fundación de los Comunes y del Observatorio Metropolitano de Madrid, y editor de Traficantes de Sueños. Ha publicado 'Por qué fracasó la Transición en España. La Transición y el Régimen del 78'; 'Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios' e 'Hipótesis democracia'.

El jueves 21 de abril intervendrá Alberto Acosta, a las 19.00 horas, en el Instituto Santa Clara, que hablará sobre el proceso constituyente que vivió Ecuador. El ponente, que nació en Quito en 1948 es economista y fue el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi en Ecuador en 2007-2008. Fue candidato a la Asamblea Constituyente 1997-1998 del partido Pachakutik y fue fundador del Movimiento Alianza País. Fue ministro de Energía y Minas de enero a junio de 2007.

Más tarde se separó de Alianza País para defender el espíritu de la Constituyente de Montecristi y posicionarse frontalmente contra las políticas extractivistas del Gobierno de Ecuador. Es autor, entre otros textos, de 'El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos', y de 'Colonialismos del siglo XXI'.

Las jornadas se cierran con una asamblea abierta a colectivos y ciudadanos individuales que se celebrará el viernes 22 de abril en el salón de actos de CCOO en Santander. El objetivo de este encuentro es “crear un espacio de discusión y elaboración para la conformación de un contrapoder constituyente vivo capaz de impulsar un proceso político más allá de los límites constitucionales del 78”.

Etiquetas
stats