Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Japón conquista la Librería Gil durante esta semana

Una de las láminas del artista japonés, Hiroshige Utagawa, incluida dentro de 'Cien famosas vistas de Edo' | UCL NEWS

Sara Aja

En el país del sol naciente se generan multitud de contrastes que logran una cultura tan rica y variada que despierta el interés de muchos curiosos. Las artes tradicionales centenarias se mimetizan con la tecnología más avanzada mientras que continúan salvaguardándose las costumbres más antiguas, que conviven en armonía con prácticas modernas más extravagantes. 

La librería Gil pretende unir puentes entre Santander y Japón. Para ello, celebra esta semana una serie de actividades que engloban varios aspectos de la idiosincrasia nipona. Desde este lunes, 31 de julio, hasta el próximo 7 de agosto, la Plaza Pombo será el escenario donde la librería pretende acercar el arte y la cultura japonesa a todo tipo de público.

Este lunes da comienzo la semana, a las 18.00 horas, cuando monitores que pone a disposición la librería enseñarán los entresijos del 'go' a todo aquel que se anime a probar. El 'go' es un juego de mesa que requiere un alto nivel de atención y estrategia, se juega en Japón desde hace más de 2500 años y fue considerado uno de los cuatro artes esenciales orientales. La jornada de Japón cerrará también el lunes 7 de agosto, aprendiendo a jugar al 'go', a la misma hora y en la misma plaza.

Este martes 1 de agosto, a partir de las 17.30 horas, un cuentacuentos  interpretará 'La pequeña oruga glotona' de Eric Carle, en japonés, despertando la curiosidad de los viandantes que crucen la plaza. El miércoles 2 de agosto, a las 17.00 horas, Mar Pérez dará un taller de encuadernación japonesa para mayores de 13 años, cuesta 20 euros e incluye todos los materiales, es necesario inscribirse llamando al 942 075 762. 

El jueves está prevista la conferencia 'De mujer a mujer' cuya ponente será Miriam Callejo, quien hablará sobre las mujeres artistas japonesas antes de la Segunda Guerra Mundial, comenzará a las 19.00 horas, al igual que la charla del viernes, en la que la editora de Satori, Marian Bango, conmemora el décimo aniversario de la editorial repasando los títulos publicados hasta la fecha sobre Japón y su cultura.

Este sábado, 5 de agosto, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, Adela Yustas ofrecerá un taller de orizomegami, una disciplina artística que mezcla el plegado del origami con el orizome, un juego nipón con papel y tinta. Estas técnicas se utilizan para estudiar el color y la simetría, cuyo resultado busca la belleza estética. El taller cuesta 40 euros, incluye todo el material, y requiere de inscripción previa.

Fuera del programa

Para los momentos en los que no se está desarrollando ninguna de las actividades que el programa propone, la librería ha preparado la exposición de 'Vistas de Edo' del autor Hiroshige Utagawa. Las láminas japonesas se confeccionan mediante la técnica del grabado en madera o xilografía y representan temas populares destinados a la clase media urbana japonesa.

Hiroshige Utagawa (1797-1858) fue uno de los mejores paisajistas de su tiempo, plasmando en imágenes de manera lírica y emotiva los lugares más bellos y renombrados del país nipón. Se centraba especialmente en retratar rincones de su capital, Edo, la actual Tokio.

Además, Gil organiza un concurso de haikus, desde el 8 hasta el 14 de agosto. Los haikus son poemas japoneses que se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia al asombro o a la emoción que el autor siente al observar escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana.

Etiquetas
stats