eldiario.es

9

Marcano atribuye su renuncia a un “ejercicio de responsabilidad"

Miguel Ángel Revilla lo ha calificado como el "mejor consejero" que ha tenido en los 16 años en los que ha ostentado alguna responsabilidad de Gobierno.

Revilla y Marcano en rueda de prensa

Revilla y Marcano han dado explicaciones en rueda de prensa.

El regionalista Francisco Javier López Marcano, imputado por el 'caso Racing', ha atribuido su renuncia como diputado autonómico a un "ejercicio de responsabilidad" y ha negado que el partido le haya "sacrificado", mientras que el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que contará con él de nuevo para un puesto en el Gobierno cuando salga absuelto, algo que cree que ocurrirá.

"Descansa una temporada, que no será muy larga, supongo, y ponte fuerte para volver otra vez al servicio público", ha dicho Revilla a López Marcano, al que ha calificado como el "mejor consejero" que ha tenido en los 16 años en los que ha tenido alguna responsabilidad de Gobierno, ocho de ellos como presidente.

Revilla ha insistido en que la "vida política" de López Marcano "no acaba aquí" y se ha mostrado convencido de que "todo esto escampará en algún momento".

"No me he inmolado"

El también vicesecretario general de Política Institucional del PRC ha insistido en su inocencia pero ha opinado que hubiese sido una "irresponsabilidad" haber tomado posesión de su escaño de diputado, algo que, ha dicho, habría convertido un Pleno "importante", el de constitución del Parlamento, en una "foto de portada" suya.

Ha asegurado también que "no podría seguir" si, con su continuidad, contribuyera a que Revilla no vuelva a ser presidente de Cantabria, haciendo referencia así a la exigencia de Podemos sobre su renuncia como diputado del PRC para que la formación morada facilite la investidura del líder de los regionalistas.

"Allá ellos (Podemos) con sus códigos, con sus exigencias. Son las suyas", ha dicho López Marcano, quien "espera" que los cántabros y los españoles "sepan en su momento obrar en consecuencia".

Siguiendo con su argumentación, el regionalista ha explicado que tampoco habría podido "sobrevivir" si el hecho de no dimitir diera lugar a que el actual jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego (PP), siga como presidente.

"Demasiada carga", ha aseverado López Marcano, quien ha opinado el forma parte de un colectivo, como es su caso con el PRC, supone "renunciar a una parte de la libertad personal" ya que "lo contrario" es "no tener sentido de pertenencia" y "militancia".

"El partido no me ha sacrificado, pero tampoco me he inmolado. Es un ejercicio de responsabilidad", ha resumido López Marcano, que ha asegurado haber tomado la decisión "sin presión alguna".

En este sentido, López Marcano ha explicado que "el primero" que comunicó a Revilla que no sería un "problema" fue él mismo. "No me lo pidió ni me lo preguntó", ha asegurado.

Por su parte, y respecto a esta cuestión, Revilla ha explicado que López Marcano se lo comunicó "hace meses" esa decisión y también ha sido el que ha decidido el momento procesal para hacerlo.

Revilla ha asegurado que no le supuso "ninguna sorpresa" la decisión de López Marcano ya que, ha dicho, "jamás ha tenido dudas" de que éste no iba a ser un "obstáculo" porque es un "hombre de partido".

"No necesitaba ni hablar con él", ha señalado el líder de los regionalistas, quien ha asegurado que, en el caso de López Marcano, él hubiera hecho lo mismo.

Cacería política

Revilla ha encuadrado las distintas imputaciones que han pesado sobre López Marcano en los últimos años, por casos como el del 'molino de Vestas', el de la 'Casa de los Gorilas' y por supuestas irregularidades en 'El Soplao', de los que ha salido absuelto o que han sido archivados, a algo que, a su juicio, "sobrepasa las lógicas diatribas y discusiones" en la política entre partidos rivales.

"La política no se puede llevar al nivel de destruir al contrario con todo tipo de artilugios, cuando no se puede combatir por la vía dialéctica, de los votos y se marca uno el objetivo de acabar con el rival por cualquier procedimiento", ha dicho Revilla, que ha tachado de "lamentables" y "despreciables" ese tipo de comportamientos.

De hecho, ha asegurado que, si finalmente vuelve a ser presidente de Cantabria, cuando llegue al Gobierno sacará a la luz cuánto dinero público se ha gastado el Ejecutivo del PP "ir a por Marcano".

En este sentido, Revilla ha considerado que mientras que el PP ha tirado con "pólvora ajena", esto es con dinero público, a López Marcano "le ha ocasionado la ruina" el tener que defenderse en todos esos procedimientos.

Revilla ha señalado que lo que le ha pasado a López Marcano a él "también" le ha ocurrido ya que, como él, sufrió en el pasado, a finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, una "persecución" por "no doblarse a determinadas exigencias de pactos", en las que llegó a acumular cinco querellas, tres imputaciones y tuvo que ir en una ocasión a juicio, además de tener que soportar "insultos" cuando salía a la calle.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha