Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria impulsa una campaña para prevenir y detectar la violencia de género en entornos vecinales

Violence

Lara Expósito

La vicepresidenta de Cantabria y responsable de Política Social en el Ejecutivo autonómico, Eva Díaz Tezanos, y el presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria, Alberto Ruiz Capillas, han firmado este jueves un convenio para la prevención y detección de violencia de género en entornos vecinales. Los objetivos “fundamentales”, según han explicado, son la sensibilización y la prevención de esta “forma de terrorismo”.

Para llevar a cabo esta campaña, el Gobierno de Cantabria repartirá al Colegio material informativo y de sensibilización -carteles y folletos- para que lo ponga a disposición de todas las comunidades de vecinos en los que presta sus servicios. Díaz Tezanos y Ruiz Capillas han detallado en rueda de prensa que en Cantabria hay 270 administradores colegiados que pueden llegar a más de 15.000 comunidades.

En los folletos que se darán a los vecinos se advierte de los posibles signos de agresiones dentro de un hogar, qué hacer en caso de sospechar que exista una situación de esas características y, en la contraportada, se incluyen los teléfonos de emergencias, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y del centro de información y atención integral del Gobierno de Cantabria.

Solo cuatro denuncias

Díaz Tezanos ha informado de que, en el primer trimestre de 2017, “solamente ha habido cuatro denuncias” presentadas en los juzgados de violencia de género de Cantabria por familiares o conocidos de las víctimas frente a las 433 interpuestas por las propias afectadas. Ruiz Capillas ha apuntado que, además, “el 80 % de los asesinatos y los actos violencia de género ocurren dentro del hogar”.

“Muchas veces se llega a pensar que son problemas privados de pareja en los que no se debe intervenir, lo cual, sin duda, es un grave error”, ha señalado la vicepresidenta. El presidente del Colegio, por su parte, ha añadido que “el silencio” de los vecinos es “cómplice” de esta forma de agresión machista: “O lo hacemos todos o no se va a erradicar”, ha sentenciado.

Por otro lado, Díaz Tezanos ha manifestado que el Gobierno de Cantabria va impartir unas jornadas informativas sobre violencia de género para que “los profesionales colegiados amplíen sus conocimientos y tengan también presentes unas determinadas pautas de actuación”.

Etiquetas
stats