Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones de mujeres proponen una mayor presencia femenina en el callejero de Santander

Imagen aérea de la calle General Dávila de Santander tomada de Google Maps.

Rubén Alonso

La Comisión 8 de marzo, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales en defensa de los derechos de las mujeres, ha presentado una propuesta “de consenso” en la que solicitan que el Paseo de General Dávila de Santander pase a llamarse Paseo del 8 de marzo y que a una de las calles del barrio Castilla-Hermida, Columna Sagardía, sea sustituida por calle de Las Rederas.

Frente a la segunda calle se encontraba la antigua lonja del Barrio Pesquero y es allí donde las mujeres se sentaban a coser las redes y a cuidar de sus hijos e hijas, una tarea que “hasta hace poco tiempo no era reconocida como una profesión”, tal y como ha explicado este lunes en rueda de prensa la portavoz de esta plataforma, Ana Bolado. 

“Queremos que estas dos calles reconozcan el trabajo reivindicativo del 8 de marzo desde hace más de un siglo por los derechos humanos de las mujeres y de las niñas”, ha recalcado. Bolado ha explicado que desde el año pasado, los diferentes colectivos que integran la Comisión se propusieron que parte de los nombres de las 27 calles que va a modificar el Ayuntamiento de Santander en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica sean de mujeres. 

“Somos una minoría en el callejero”, subraya, puesto que, tal y como ha apuntado, solo un 7% sobre el total de las calles de la ciudad “muestran el nombre de mujeres ilustres”. Bolado ha relatado que el pasado año solicitaron una entrevista con la Comisión de Cultura, organismo que realiza estos trabajos, y les dijeron que “estaban en ello”.

Ante esa situación, la portavoz ha afirmado que les ofrecieron la solución para las dos citadas anteriormente en su propuesta. “Se conoce qué calles van a desaparecer pero no hay manera de que los grupos municipales se pongan de acuerdo en cuáles son los nombres que las sustituyen”. 

Ha hecho hincapié en que no han conseguido llegar a la comisión de estudios y que desconocen quiénes la integran y qué criterios emplean para decidir las nuevas denominaciones.

Bolado ha señalado que hace tres semanas se reunieron con la alcaldesa, Gema Igual, para presentarle su campaña “que desconocía hasta ese momento”. “Nos dijo que se iba a ocupar del tema y la última noticia que nos ha llegado es que esa comisión se va a ampliar para seguir estudiando, pero no nos han dicho nada de nuestra propuesta”, ha lamentado.

Es por ello que “nosotras este 8 de marzo recogeremos firmas por toda la ciudad para el que quiera se sume a nuestra iniciativa hasta que consigamos que el Ayuntamiento se la plantee como una propuesta seria”, ha sentenciado la portavoz de este colectivo. También ha destacado que los formularios para las firmas están en su página de Facebook

Ha resaltado que se trata de una “propuesta de consenso” y que desconocen quiénes y con qué criterios se van a oponer. Asimismo, ha querido dejar claro que el único gasto que supondría es el del cambio de la placa que ya estaba previsto. 

“Nos dicen que por qué hemos elegido la calle más larga de la ciudad... Pues por eso, porque viven en ella muchas mujeres trabajadoras y muchas mujeres que trabajan cuidando a otras personas, lo que antes se llamaba 'sus labores', y nos parece que eso honra su trabajo, su vida y su dignidad”, ha remachado Bolado.

Tal y como han expuesto, las calles de Santander recogen un 47% de hombres ilustres, un 7% de mujeres de la misma índole y un 46% de nombres conocidos como 'neutros', “que, aunque se incluyen mujeres como el caso de las religiosas, no sirven de referente para los y las niñas de la ciudad”. En caso de que se tome en consideración el total de nombres propios, el 86% responden a hombres y el 14% a mujeres.

Manifestación

Por otro lado, han presentado la concentración que llevarán a cabo este miércoles 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La comitiva partirá de la Plaza Numancia a las 19.30 horas y llegará a la Plaza del Ayuntamiento, lugar en el que se leerá un manifiesto en el que condenarán los feminicidios y expondrán como principal reivindicación un pacto de Estado contra la violencia de género. 

Otra de las propuestas que reclaman y que han presentado en el Congreso, es que “se considere a los menores como víctimas de violencia de género”, puesto que en el ámbito judicial “no se está haciendo”.

En este sentido, la representante de la Asociación Consuelo Berges, María Ángeles Ruiz-Tagle, ha puesto de manifiesto que en Cantabria la ley de protección de la infancia y adolescencia recoge a los niños como víctimas pero “se está incumpliendo” porque “no se aplica en su totalidad”.

Finalmente, ha concluido apuntando que la asociación ha atendido casi 9.000 casos de víctimas de violencia de género en sus 23 años de existencia.

Etiquetas
stats