Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander plantea seis alternativas para instalar el MUPAC en la ciudad

Imagen de la muestra del MUPAC en los bajos del Mercado del Este.

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Santander ha presentado este lunes a la Consejería de Cultura seis posibles ubicaciones para el “definitivo” Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), aunque “hay otras alternativas” que se estudiarán una vez que el departamento que dirige Ramón Ruiz remita al Consistorio el estudio de necesidades para la ampliación del museo.

En concreto, el Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa la ampliación del MUPAC en el Mercado del Este, donde ya está; en edificios ya construidos como el de Caja Cantabria en la plaza Porticada, el de Correos o el antiguo convento de las Clarisas; o su nueva construcción en la parcela del aparcamiento de la zona este del Palacio de Festivales o en la que el Ejecutivo tiene en Puertochico.

En una reunión, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha detallado estas propuestas al consejero de Cultura y posteriormente han informado de las mismas en una rueda de prensa en que Ruiz ha desvelado que, además de la capital y Torrelavega, también se han interesado en acoger el museo Santillana del Mar, Puente Viesgo y Comillas.

De la Serna ha considerado que el “nunca se debería haber abierto” el debate sobre la posible ubicación del MUPAC en otro municipio ya que “nació de la ciudad y su Corporación” que, ha dicho, “si hubiesen sabido que algún día se iba a sacar de la ciudad, nunca lo habrían cedido a la Diputación Provincial”.

No obstante, Ruiz ha aplaudido el debate porque ha servido para “poner en valor” el museo y ha indicado que la ubicación definitiva del MUPAC se decidirá en el seno del Consejo de Gobierno y no desde la Consejería. Para ello, ha dicho, se valorarán “las posibilidades” de los diferentes espacios porque lo que se quiere que esta legislatura esté decidido el lugar para que el museo sea definitivo.

Ha recordado que el Consejo de Gobierno ya estaba estudiando diferentes ubicaciones en la región y, entre ellas, hay tres de las que ha propuesto el Ayuntamiento de Santander, que superan los 6.500 metros cuadrados que necesitará el museo y que no son ni la parcela de Puerto Chico ni el Mercado del Este.

Por tanto, y en base a los datos de edificabilidad de las aternativas planteadas por el Consistorio, el Gobierno habría estudiado el edificio de Caja Cantabria en la plaza Porticada (8.600 m2), el convento de las Clarisas (7.820 m2) y su nueva construcción junto al Palacio de Festivales (el aparcamiento al este tiene una edificabilidad de 11.540 m2).

Según Ruiz, el Gobierno sigue trabajando en el estudio de varias ubicaciones y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos que se han ofrecido para albergar el museo, aunque De la Serna ha insistido en que Santander “no plantea un escenario en el que se saque y arrebate el MUPAC a la ciudad”.

“Espero que nadie por un tema de superficie tome una decisión de este calado”, ha enfatizado el regidor, al tiempo que ha reivindicado que “este museo es del Ayuntamiento de Santander, que en su momento decidió ceder su uso al Gobierno”, y ha afirmado que, además, muchos bienes del MUPAC “siguen estando en depósito porque son nuestros”.

Las propuestas del Ayuntamiento

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento “está abierto a la máxima colaboración con el Gobierno” para encontrar en la ciudad el “mejor” espacio para el MUPAC. Para ello, ha planteado seis propuestas aunque no serán las únicas ya que se analizarán más lugares una vez que la Consejería remita el estudio de necesidades para la ampliación del museo.

Además de su ampliación en el Mercado del Este, una opción sobre la que ya se ha hablado, el Consistorio ha mantenido conversaciones con Liberbank para que su edificio en la plaza Porticada sea una alternativa y desde la entidad “están abiertos a alcanzar un acuerdo”. Este edificio, con Protección Estructural pero con la posibilidad de reformas en su interior, tiene 8.600 metros cuadrados.

El Ayuntamiento también ha puesto encima de la mesa el edificio de Correos, empresa que también está abierta a “hablar y negociar”. Tiene una superficie de 5.000 m2 por lo que no alcanza los 6.500 fijados como necesarios por el Gobierno, aunque el alcalde ha dicho que se podría estudiar su ampliación y ha reivindicado que este edificio permitiría tener en “un palmo” al MUPAC, el Reina Sofía, el Centro Botín y la Catedral, “un entramado inigualable en el panorama cultural español”.

Entre los edificios ya construidos, se ha planteado la posibilidad de ubicar el MUPAC en el antiguo convento de las Clarisas, frente al Parlamento regional. Este edificio, del siglo XVII y declarado Monumento, tiene 7.820 m2 y, como sede del MUPAC o no, “tarde o temprano” habrá que rehabilitarlo.

El Consistorio ha planteado la posible nueva construcción de un edificio para el Museo en la parcela de la zona este del Palacio de Festivales, donde está el aparcamiento, y que tiene una edificabilidad de 11.540 metros cuadrados; o en el solar del Gobierno en Puertochico, con una edificabilidad de 19.200 m2.

Tras conocer las propuestas, Ruiz ha agradecido al Ayuntamiento su “disponibilidad” para trabajar en encontrar el mejor lugar para el MUPAC, que es “clave para todo Cantabria y Santander” porque es un “proyecto museístico de primer nivel mundial”.

“Algunas de las posibilidades planteadas por el Ayuntamiento estaban tambiñen siendo barajadas por el Consejo de Gobierno una vez desechado el Banco de España como posibilidad”, ha señalado Ruiz, que ha recordado que el Ejecutivo trabaja con un grupo de expertos en la elaboración del programa museístico del MUPAC.

Según ha indicado, se estima el futuro Museo necesitará más de 6.500 m2 para poder acoger exposiciones permanentes y temporales y contar con área de investigación, biblioteca, archivo, espacio didáctico, así como otros servicios.

El consejero ha aclarado esta no será la última reunión sobre el MUPAC tanto con el Ayuntamiento de Santander como con otros. La semana pasada el consejero escuchó la propuesta del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, sobre el recinto ferial de La Lechera.

Sede asociada del Reina Sofía

Por otro lado, Ruiz ha destacado la necesidad de determinar la futura y definitiva ubicación del MUPAC una vez que ya se ha cerrado el acuerdo para que el Archivo Lafuente se exponga en el antiguo edificio del Banco de España como subsede del Museo Nacional Reina Sofía.

Sobre éste, Ruiz ha indicado que ya se ha cerrado el acuerdo privada entre Lafuente y el Reina Sofía y “ahora estamos en el segundo paso”, que el Gobierno negocie con el Museo Nacional el proyecto museístico para el Banco de España. Para ello, a últimos de marzo se desarrollará una primera reunión porque “no es sencillo y llevará su tiempo”.

En cualquier caso, el consejero ha considerado necesario el “compromiso” del Reina Sofía con Cantabria y Santander, por eso se va a pedir que, además de la muestra del Archivo, haya exposiciones permanentes y temporales del Museo Nacional. “Que sea un centro asociado realmente de alto nivel”, ha añadido.

A preguntas de la prensa, también ha hablado sobre el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, que el Gobierno cree que debería estar en Santillana del Mar, algo que para Ruiz es “compatible” con el MUPAC esté en Santander u en otro sitio. “De hecho, hay altas posibilidades de que el Centro de la UNESCO esté en el entorno del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira”, ha dicho.

En este punto, De la Serna ha indicado que, por supuesto, la ciudad “quiere que esté” aquí y que “esté con el MUPAC”. “Tiene todo el sentido para nosotros”, ha apostillado, y ha explicado que, en este caso, el debate no es igual que con el Museo de Prehistoria y Arqueología porque aún no existe y no se quitaría de un sitio para llevarlo a otro.

Etiquetas
stats