Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno reducirá los copagos en Dependencia y hará gratuita la teleasistencia

Las medidas entrarán en vigor en 2017, aunque la vicepresidenta no ha concretado plazos. | EFE

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria sigue dando pasos para “reconstruir” el estado de bienestar recortado durante la crisis por los gobiernos central y autonómico del PP. El próximo año reducirá los copagos en los servicios de ayuda a domicilio, centros de día y residencias y devolverá la gratuidad para todos los usuarios de la teleasistencia. La reducción de precios se aplicará con criterios de progresividad y oscilará entre un 3 y 40% dependiendo de la renta del beneficiario. 

Las medidas han sido anunciadas este martes por la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha apuntado que las mismas beneficiarán a 6.300 dependientes y tendrán un impacto de 3,6 millones de euros que ya han sido consignados en el borrador de los presupuestos de 2017 que el Ejecutivo negocia con los grupos de la oposición.  

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, Díaz Tezanos ha anunciado que el cambio en el sistema para recalcular el copago entrará en vigor el próximo año, aunque no ha precisado plazos. 

En concreto, la reducción en el copago en el servicio de ayuda a domicilio y en las plazas de centros de día será del 13 por ciento en usuarios que superen 3 veces los 532 euros del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y de hasta el 40% en aquellos que se sitúen en torno al IPREM. En el caso de las residencias 24 horas, la reducción será del 3 por ciento para los usuarios con capacidad económica de 3 veces el IPREM y de hasta un 12% en aquellos que cobren los 532 euros del IPREM. Y en ayuda a domicilio, además de acabar con el copago, aumentará las horas de prestación “hasta en 15 horas más al mes”.

La nueva orden cambiará también el tratamiento específico en el cálculo del copago para otros perceptores de otras prestaciones. Esto afectará a aquellos que perciben el complemento de gran invalidez, el complemento de la asignación económica por hijo mayor de 18 años con una minusvalía igual o superior al 75%, el complemento de necesidad de otra persona de pensión de invalidez no contributiva y el subsidio de ayuda a tercera persona de la ley de integración social de los minusválidos.

“No va a haber recortes”

La vicepresidenta de Cantabria y líder del PSOE ha reiterado el compromiso del Ejecutivo bipartito con los servicios sociales y ha negado que vaya a haber recortes en Dependencia, como ha afirmado Podemos. Los diputados de la formación morada han criticado el borrador de las cuentas y han anunciado que no apoyarán un presupuesto que “reducen en 3 millones de euros el gasto en dependencia”.

A preguntas de las prensa, Díaz Tezanos ha negado tal afirmación. “No va a haber recortes, sino todo lo contrario”, ha zanjado la dirigente socialista, que ha puesto como ejemplo las iniciativas anunciadas anteriormente.

Así mismo, ha recordado algunos de los avances realizados desde el cambio de gobierno. Según ha explicado, desde que está el bipartito se han incrementado en 274 las plazas en residencias (217) y en centros día (57). También el número de personas con la dependencia reconocida se ha incrementado en un 3%, hasta las 19.408, y el de personas beneficiarias de algún servicio o prestación ha crecido un 11%, pasando de las 13.705 hasta las 15.206.

Etiquetas
stats