Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cien artistas cántabras reivindican el legado cultural de las mujeres a través de una exposición y varias actividades

Cien artistas cántabras reivindican a 'Las Sinsombrero' y a sí mismas con una exposición y varios actos

elDiario.es Cantabria

Cien mujeres del mundo de la cultura de Cantabria (artistas, escritoras, poetas, diseñadoras, activistas culturales, etcétera) participan en el proyecto transversal '100x27 Mujeres Sinsombrero', que rinde homenaje a la Generación del 27 en general, y a 'Las Sinsombrero' en particular, y pone en valor el legado artístico e intelectual de las mujeres de los años 20 y treinta en España, pero también de las actuales.

El proyecto comienza hoy con la inauguración de la exposición '100x27' en la Biblioteca Central de Cantabria, que han presentado en rueda de prensa la directora general de Cultura, Eva Ranea, y la comisaria de la muestra, Nieves Álvarez. Se trata de una muestra inédita ya que, hasta el momento, no se había conseguido reunir a un número tan importante de mujeres de la cultura cántabra.

Álvarez ha destacado que vienen trabajando en esta iniciativa, cuya parte poética coordina Dori Campos, desde hace más de un año, y ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Cultura.

Ha explicado que se trata de un proyecto transversal, intergeneracional y con diferentes estilos de arte, que aglutinan desde pintoras a sombrereras o escultoras. Su interés es, a juicio de la comisaria, la “movilización” de un amplio colectivo de mujeres de Cantabria, procedentes de diferentes ámbitos del mundo de la cultura, para “poner en valor” a una generación olvidada y rendirle homenaje, al tiempo que reivindican su propia obra. Y, además, es un “instrumento muy útil para dar visibilidad a sus trabajos” ha argumentado.

En la exposición que se inaugurará oficialmente esta tarde con una performance participan 28 artistas que ofrecen muestras de fotografía, pintura, diseño, arte visual o instalaciones colectivas que quieren representar a todas las mujeres participantes.

En este sentido hay, por ejemplo, una instalación, 'Cajas', en la que hay cien cajas con 27 poemas de poetas de Cantabria y otras vacías “que se tendrían que llenar con los que no hemos podido leer porque están olvidadas esas mujeres poetas”.

También hay una interrogación porque en la Generación del 27 “hay muchas mujeres olvidadas que, sin embargo, tuvieron un papel fundamental” en la misma. Este proyecto ha “rescatado” a 20 de ellas.

En la performance que se celebrará esta tarde, once actrices de la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales representarán a estas mujeres y repartirán sus historias entre el público asistente.

Además, las artistas acudirán con sombrero, se lo quitarán y lo guardarán en las cajas de metacrilato instaladas en la exposición “porque queremos que el sombrero se quede en casa” para reivindicar el “cerebro” de las mujeres, “que le tenemos muy bien amueblado”, ha reivindicado Álvarez.

En este sentido, ha matizado que este proyecto “no va en contra de los hombres, sino todo lo contrario”. “Queremos que nos acompañen en esta reivindicación y el planteamiento de esta exposición es demostrar nuestra valía e inteligencia”, ha explicado.

“Las feministas actuales siempre hemos querido trabajar conjuntamente con los hombres, no en contra de ellos y la exposición van en ese espíritu de reivindicación y al tiempo de excelencia; de presentar lo más hermoso y excelente que tenemos cada una”. Al respecto, Álvarez ha afirmado que “en Cantabria, en el mundo del arte, somos una autoridad”, con un colectivo de artistas “espectacular” que hay que poner en valor.

Día de la mujer

Por su parte, Ranea ha explicado que, con esta exposición, el Gobierno de Cantabria se une a las conmemoraciones y reivindicaciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

“Estamos convencidos de que esta muestra se va a convertir en una de las convocatorias más atractivas y dinámicas de la agenda cultural de Santander ya que no solo es una exposición de obras con riqueza de lenguajes artísticos que definen la variedad y calidad de las artistas de la región, sino que además durante unos días la Biblioteca va a ser un espacio abierto a la reflexión en torno al arte y la mujer”, ha explicado.

Así, esta propuesta no es sólo una exposición de pinturas, esculturas y fotografías, sino que además y en torno a ella se ofrecerán mesas redondas, conferencias y recitales de música y poéticos, como muestra de “la riqueza de la creación femenina en la región”, ha destacado.

“El centenar de mujeres protagonistas de esta exposición toma el testigo de aquellas mujeres de los años 20 y 30 que fueron injustamente olvidadas; que arriesgaron y rompieron moldes, convirtiéndose en protagonistas del cambio y regeneración que estaba recorriendo nuestro país en aquella época, y que dio como fruto una de las generaciones artísticas más importantes de nuestra historia”, ha explicado.

“La vida y obra de Las Sinsombrero es la inspiración de esta propuesta interdisciplinar y la excusa perfecta para subrayar la importancia del papel de la mujer en el arte y en sus diversas expresiones, el pensamiento y el trabajo en el sector cultural cántabro”, ha concluido.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas que complementan la exposición comienzan con una mesa redonda que se celebrara el día 9 con la participación de Nieves Muriel, doctora en Estudios de las Mujeres, Prácticas y Discurso de Género por la Universidad de Granada; Marta Mantecón Pérez, curadora, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid; Marisa Samaniego, que fue profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y ahora dirige el taller de lectura del Centro Cultural Matilde de la Torre, y actuará como moderadora la periodista y escritora Rosa Pereda

El 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, tendrá lugar un recital poético a cargo de las actrices Rosa Gil y Raquel Martín, acompañadas al violín por Luisa Bahíllo y al piano por Marie Obeid Vida.

La clausura de la exposición y las actividades será el día 8 de mayo con un concierto a cargo de Marisa Lavín (cantante de 'Arrancacorazones'), Lidia Gil (cantante de 'Autómatas tiernos') y la cantautora Inés Fonseca.

Etiquetas
stats