Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos no apoyará el reconocimiento oficial del lábaro y avisa del riesgo de “acabar como Cataluña”

Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, diputados autonómicos de Ciudadanos Cantabria.

elDiario.es Cantabria

Ciudadanos, único integrante del Grupo Mixto en el Parlamento de Cantabria, no apoyará que el lábaro sea reconocido formalmente, por ley, como símbolo representativo de la comunidad autónoma porque, a su juicio, supone dar un “paso” hacia un “nacionalismo cántabro que nunca ha existido” y puede llevar a “confrontamientos”, “fricciones” y “tensiones tan fuertes como en Cataluña”.

“Yo no estoy dispuesto a que mi tierra pase, desgraciadamente, por lo que está pasando Cataluña”, ha afirmado este jueves, en rueda de prensa, el diputado de C's, Rubén Gómez, quien ha hecho un “llamamiento a la sensatez” de los otros partidos políticos con representación en la Cámara.

Y entre ellos, ha hecho una especial alusión al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla, del que ha dicho que “vive en una ambigüedad permanente” sobre este sentido, dando “una de cal y otra de arena”, al defender, por un lado, la unidad de España y expresar el orgullo por la pertenencia de la comunidad a este país y, por otro, apoyando iniciativas como esta que, en su opinión, caminan hacia un “nacionalismo” cántabro.

“No nos embarquemos en naves que no sabemos dónde nos van a llevar”, ha pedido Gómez, quien, aunque ha reconocido que llegar en Cantabria a la situación de Cataluña queda en un “escenario muy lejano”, ha opinado que no hay que caer en la “relajación” ni dar “pasos en ese sentido”.

En declaraciones realizadas sobre este asunto a petición propia, Gómez ha opinado que abrir este debate en Cantabria “no es necesario” y se ha mostrado “sorprendido” por el intento de “uso político” que, a su juicio, se quiere hacer de un símbolo que, según ha dicho, “está creado de manera artificial”, “carece de todo recorrido histórico” y que, en su opinión, “no está asumido a toda la sociedad cántabra”.

En relación a este último argumento, el diputado de la formación naranja ha opinado que los símbolos de la comunidad deben de “aunar” debajo de ellos a todos los cántabros, algo que, a su juicio, “no ocurre con el lábaro”.

C's asegura haber llegado a esta conclusión tras haber estudiado la propuesta realizada hace unos meses por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria para retomar el expediente del año 2009 sobre la incorporación del lábaro al acervo simbólico de Cantabria.

Tras la propuesta de ADIC, partidos como el PRC avanzaron que apoyarían iniciativas parlamentarias para el reconocimiento del lábaro como “símbolo representativo del pueblo cántabro”, aclarando que no se busca la sustitución de la bandera oficial de Cantabria sino la incorporación del lábaro “como un activo más” del conjunto de la simbología cántabra.

Sin embargo, C's teme que ahora se intente establecer el lábaro, como símbolo de Cantabria por “detrás” de la bandera de la comunidad para, después, intentar “equipararlo” y más tarde ponerlo “por delante”. A juicio de la formación naranja la propuesta realizada “dista mucho” del discurso “inocente” con que la defienden sus promotores.

Etiquetas
stats