Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente cuestiona el proyecto para habilitar un camping en Cabárceno

Entrada "masiva" de visitantes a Cabárceno, con más de 7.600 personas

elDiario.es Cantabria

0

La Dirección General de Medio Ambiente considera que la construcción de un camping de segunda categoría y un bar-restaurante en Obregón (Villaescusa), en terrenos próximos al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, podría producir impactos adversos significativos, por lo que cree necesario realizar una evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Así lo indica en una resolución fechada el 28 de marzo de 2018 y publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), por la que formula informe de impacto ambiental del proyecto construcción del camping, promovido por un particular, en unas fincas situadas en el barrio de Cabarga del pueblo de Obregón.

Según señala la resolución, uno de los principales efectos del proyecto sobre el medio se debe al “incremento notable” de la población en un núcleo de carácter rural, en especial en periodos vacacionales. Esto supondrá impactos sobre la calidad atmosférica (contaminación lumínica, contaminación acústica...), sobre la población (incremento del tráfico rodado, aumento población en especial en periodos vacacionales, etcétera) y en general, “sobre la calidad ambiental en una zona de marcado carácter rural”.

Además, apunta que la ubicación del camping en un suelo de “alto valor agroambiental, escaso a nivel municipal y regional”, supone la “pérdida irreversible en la práctica de un suelo de alto valor considerado como recurso natural no renovable”.

También alude a la “falta de justificación” de la necesidad de ubicación del camping en un suelo clasificado como Suelo Rústico de Especial Protección Agrícola Ganadera por el Ayuntamiento de Villaescusa, que no contempla este uso como permitido; y a la falta de alternativas de ubicación técnica, económica y ambientalmente viables.

La no justificación de determinados aspectos del proyecto que pueden suponer “impactos muy significativos” en el medio, en especial la garantía de abastecimiento de agua potable, la capacidad de la red de saneamiento de asumir el volumen de aguas residuales generado en las instalaciones y la capacidad de la red de carreteras y caminos que dan acceso al camping para asumir el incremento de tráfico rodado, son otros de los aspectos por los que se requiere la evaluación de impacto ambiental.

Proyecto

El proyecto implica el acondicionamiento del terreno para la ordenación de las parcelas del camping con las dotaciones y servicios correspondientes, complementado con dos edificaciones: una principal que reunirá los servicios de recepción, oficinas, botiquín y bar-cafetería mediante el acondicionamiento de una nave agroganadera existente; y otra edificación secundaria, de nueva planta, con dimensiones máximas 8,995 por 16,856 metros, destinada a los servicios higiénicos y otros de limpieza.

Se permite la acampada mediante tiendas de campaña o bien mediante albergues móviles tipo caravana o autocaravana.

Las instalaciones se completan con un aparcamiento de vehículos destinado a usuarios y empleados del camping, y con zonas de ocio (parque infantil y pista deportiva). El camping estará cerrado en todo su perímetro mediante malla trenzada recubierta de PVC en color verde, y seto natural de dos metros de altura.

Etiquetas
stats