Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Madrazo y Rafael Gutiérrez se caen de las candidaturas del PP al Senado

La cántabra Ana Madrazo fue diputada nacional por Cantabria con Mariano Rajoy.

elDiario.es Cantabria

0

Apenas ha pasado medio año de las elecciones generales de abril y la foto de los candidatos se ha movido. En el Partido Popular se han producido cambios con respecto a las candidaturas elaboradas en marzo, sobre todo en el Senado, en donde han desaparecido la exdiputada Ana Madrazo y el exconsejero de Economía, Rafael Gutiérrez. En cuanto a los principales candidatos, el PP no guarda sorpresas: repiten Diego Movellán y Javier Puente al Congreso y Senado.

Por su parte, Félix de las Cuevas, quien fuera gerente del partido hace años y que en abril concurría como número dos pasa a ser candidato al Senado ocupando el lugar de Gutiérrez, mientras se incorpora una nueva cara, Amaya Landín, de la dirección del partido, que ocupará la vacante de Ana Madrazo. De las Cuevas será sustituido en la lista de la Cámara Baja por una profesora de la Universidad de Cantabria, Elena Castillo. Esta, al igual que Landín, es miembro de la dirección de María José Sáenz de Buruaga en Cantabria.

La candidatura al Congreso se completa con Luisa Fernanda del Val del Río, Javier Noriega Gómez y Rebeca Gómez Fernández, que repiten en los puestos tres, cuatro y cinco, por este orden, según la propuesta del Comité Electoral Regional aprobada este mediodía por el Comité Nacional.

Unidas Podemos, al 50%

Unidas Podemos aspira a obtener un representante en el Congreso, escaño que se repartirían, dos años cada uno, Luis del Piñal y Leticia Martínez, número uno y dos en la lista. En el resto de la candidatura, que han registrado este lunes, están Elsa María Miguel, María Cristina Gómez y Aurelio Nieto. En cuanto al Senado, se presentan Rodrigo Romero, Pablo Ángel Rodríguez y Rosario Quintana.

Mónica Rodero, que fue en mayo la candidata autonómica y también candidata al Senado, no repite como candidata a Cortes. De dos candidaturas ha pasado a ninguna en menos de un año.

Unidas Podemos se plantea como objetivo “realista” de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre sacar un diputado en Cantabria, que espera conseguir, posiblemente a costa de que Ciudadanos (Cs) pierda el suyo.

A la formación le harían falta algo menos de 3.000 votos más que en las pasadas elecciones generales de abril para lograr el diputado -que no obtuvo entonces-, y “el escaño de Cs es el que todo indica que estaría más cercano para conseguir”.

PRC, a por el segundo diputado

También el PRC ha registrado este lunes su candidatura para las elecciones generales con la aspiración de “doblar” el resultado de la cita del 28 de abril y lograr dos diputados y, “al menos”, un senador que les permita “defender” en las Cortes Generales a Cantabria y atender los problemas de los españoles “de la calle”.

Así lo han explicado este lunes, tras registrar la candidatura en la Junta Electoral, el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el cabeza de lista de los regionalistas al Congreso de los Diputados, José María Mazón, acompañados de otros integrantes de la lista regionalista, como el número uno al Senado, Fernando Fernández.

Fernández sustituye como cabeza de lista a la Cámara Alta a Rosa Valdés, que ocupó ese puesto en las anteriores elecciones de abril, y que en agosto fue designada directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria.

Además, y como novedades, la secretaria de la Mujer y concejala de Villaescusa, Vanesa Montes, y el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, se incorporan como números 2 y 3 de la lista al Congreso que lidera José María Mazón.

También se han sumado a la candidatura del PRC la ex diputada regional Matilde Ruiz, y al secretario general de Juventudes Regionalistas en Santander, Diego García.

Completan la lista como suplentes los concejales Rosa Pérez (Las Rozas de Valdearroyo) y Pedro Velarde (Comillas) y el alcalde de Rasines, Sergio Castro.

Por lo que respecta al Senado, Fernando Fernández encabeza la lista junto a Aurora Cuero, ex concejala de Colindres, y Ángel Sáinz, alcalde de Villacarriedo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Revilla ha afirmado que “cree” que el PRC, en esta repetición electoral, va a conseguir su objetivo -los dos diputados y el senador-, algo que, en su opinión, va a ser “la gran noticia para Cantabria”.

“A lo mejor, no hay mal que por bien no venga”, ha dicho el líder regionalista en relación a la repetición electoral, un tema sobre el que ha ironizado durante el registro de la candidatura del PRC.

Revilla ha vuelto a criticar el “desastre” que supone que la “falta de acuerdos” entre los partidos haya impedido formar Gobierno y haya obligado a repetir las elecciones, algo que, según ha dicho, su partido “no ha propiciado en absoluto”.

“Todos son culpables menos nosotros”, ha sentenciado el regionalista, que ha señalado que su partido ha dado un “ejemplo de cordura y sensatez” al hacer lo que -ha señalado- su partido dijo que iba a hacer: llegar a un acuerdo con el partido que había ganado para darle su apoyo a cambio del compromiso de llevar a cabo “cuatro o cinco cosas importantes para Cantabria”, como la licitación del tramo ferroviario Palencia-Alar del Rey; el estudio informativo del tren a Bilbao; el apoyo a La Pasiega o el pago de la deuda de Valdecilla.

Además, considera que en estos escasos meses de legislatura, el diputado del PRC (Mazón) ha demostrado que en el Congreso “se puede hablar de Cantabria”. “Desde luego se ha hablado más en estos dos meses medio que en toda la historia, porque los demás son mudos y votan lo que les mandan los grandes partidos”, ha apostillado, aludiendo así a los parlamentarios del resto de partidos que obtuvieron representante por Cantabria (PSOE, PP y Cs).

A su juicio, el hecho de haber contado con un diputado del PRC en el Congreso --el lugar donde se abordan “los asuntos que atañen a Cantabria y a España” ha supuesto un “cambio fundamental”-- ha supuesto un “cambio fundamental” para la comunidad.

Etiquetas
stats