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La OCU asegura que las cancelaciones masivas de Ryanair son "inaceptables" y anima a los consumidores a reclamar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto a las demás asociaciones europeas del grupo Euroconsumers, se ha dirigido a la compañía Ryanair pidiendo explicaciones sobre las nuevas cancelaciones de vuelos anunciadas hasta marzo de 2018, e instándole a respetar los derechos de los consumidores por unas situación que considera "inaceptable".

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La organización, que está estudiando diferentes vías para defender los derechos de los usuarios afectados, asegura que las cancelaciones anunciadas hace unas semanas achacadas a problemas causados por las vacaciones de los pilotos "esconden en realidad algo más profundo".

Las cancelaciones hasta marzo afectarán a unos 400.000 viajeros, que se suman a los 315.000 afectados en la primera oleada de cancelaciones con lo que el número total de pasajeros afectados por las cancelaciones podría superar los 700.000. En total se suspenden vuelos de 34 rutas, entre ellas Glasgow-Las Palmas o Sofía-Castellón.

Tras esta nueva oleada de cancelaciones, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha abierto un nuevo expediente, que se suma al del pasado 18 de septiembre. El objetivo es comprobar si se está cumpliendo el reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros y, de no ser así, emprender acciones contra Ryanair. Acciones similares están emprendiendo las autoridades de otros países (la agencia Antitrust italiana, por ejemplo).

Para la OCU la situación ya ha llegado a un límite "intolerable". Por ese motivo, se va a solicitar a la Comisión Europea que las cancelaciones masivas de vuelos por parte de las compañías, por causas atribuibles a ellas, se incluyan entre las infracciones sancionables.

DERECHOS DE LOS VIAJEROS.

Los viajeros de los vuelos de noviembre a marzo no tienen derecho a compensación, pues se les ha avisado con más de dos semanas de antelación. Simplemente pueden elegir entre cambiar la reserva a otro vuelo diferente, o cancelarla y recibir el reembolso del importe del billete.

La compañía anuncia además que ofrecerá a los afectados una compensación, pero según la organización de consumidores esto "servirá de poco" ya que han perdido la oportunidad de reservar y contratar nuevos vuelos a precios interesantes.

A este se le suma los gastos que suponen posibles cancelaciones de reservas de hotel y de otros servicios contratados. La OCU asegura que para poder recuperarlos hay que demostrarlo y además reclamar.

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