eldiario.es

9
Menú

Oria, "convencido" de que se va a lograr aprobar la modificación de la Ley de Caza en esta legislatura

Llama a la "sensibilidad" de todos los grupos para hacerlo y que así el Gobierno pueda pagar los daños del lobo en todo el territorio

- PUBLICIDAD -

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria (PRC), afirma que él y su partido hará "lo posible y lo imposible" para que la modificación de la Ley de Caza de Cantabria que permitirá al Gobierno regional pagar los daños del lobo en todo el territorio se apruebe esta legislatura; se ha mostrado "convencido" de que se va a lograr, y ha pedido al resto de grupos parlamentarios "sensibilidad" con los ganaderos.

Así lo ha señalado este viernes al ser preguntado por los medios de comunicación sobre las declaraciones hechas el jueves por el secretario general de UGAM-COAG, Gáspar Anabitarte, en las que afirmaba que "no se cree" que la modificación legislativa vaya a aprobarse en esta legislatura y criticaba a la Consejería por que, después de tres años y medio de legislatura, Cantabria no cuente aún con un Plan de Gestión del Lobo aprobado.

Oria ha explicado que este mes tiene programada una reunión con representantes de UGAM, entre ellos Anabitarte, a quienes expondrá las razones, por las que, según la Consejería, han retrasado la aprobación del Plan de Gestión, como fueron los distintos planteamientos sobre el estatus que debía tener el lobo --primero se propuso que fuera especie no cinegética y luego se ha optado por mantenerlo con cinegética--.

El consejero ha señalado que le va a "convencer con argumentos" de la actuación de la Consejería y de las razones que han motivado el cambio de criterio de ésta sobre el estatus del lobo y han retrasado la aprobación del Plan.

Oria ha apuntado que tiene el "mandato" del presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, de hacer "todo lo posible" para que, antes de que concluya la legislatura, el Parlamento apruebe la modificación de la Ley de Caza, algo que, según ha explicado en varias ocasiones, deberá preceder a que se apruebe acto seguido el Plan de Gestión.

El consejero ha explicado que para ello ya ha hablado con el portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, y ha explicado que las sensaciones que tiene sobre la disposición del resto de grupos es "buena".

También ha sido preguntado por la predisposición mostrada por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, a la posibilidad, planteada por el propio Oria, de estudiar cómo el Gobierno de España podría colaborar con el de Cantabria en el pago de los daños causados por el lobo o en las herramientas presupuestarias y legislativas para otras compensaciones a los ganaderos.

Zuloaga, que también es secretario general del PSOE de Cantabria, afirmó que la gestión del lobo es un "problema" que "debemos asumir todos" y no solo "unos pocos" y opinó que "se necesitaría iniciar un diálogo" entre el Ejecutivo de España y el regional, y aseguró que la Delegación del Gobierno "está abierta a ayudar, colaborar y trasladar los mejores proyectos para los intereses de Cantabria", entre ellos éste.

Oria ha señalado que, una vez que se apruebe la modificación de la Ley de Caza y el Plan de Gestión, pedirá una reunión con Zuloga para estudiar en qué medida puede colaborar el Gobierno central.

El consejero ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante una rueda de prensa convocada para presentar la XIV edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha