Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oria apuesta por la receta veterinaria electrónica como vía de “control eficaz de la trazabilidad de medicamentos”

EUROPA PRESS

ENTRAMBASAGUAS —

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha apostado por impulsar la implantación de la receta veterinaria electrónica y el registro electrónico de tratamientos para la prescripción de medicamentos, herramientas implantadas por el actual Ejecutivo cántabro, como sistemas de “control eficaz de la trazabilidad del medicamento”.

Durante su intervención este jueves en la VII Jornada Técnica de Veterinarios Asociados, Oria ha valorado muy favorablemente estos procedimientos, que eliminan la receta en papel y suponen numerosas ventajas tanto a los ganaderos como a los veterinarios y centros dispensadores.

Entre las utilidades que presentan estas prescripciones electrónicas, el consejero ha recalcado que, previa autorización del ganadero, los veterinarios podrán emitir recetas electrónicas a cualquier explotación “de manera ágil e, incluso, a distancia”.

Para los ganaderos, permitirán tener siempre disponible la receta cuando acuda al centro dispensador, mientras que a los centros dispensadores les permitirá disponer siempre de la receta necesaria para dispensar un medicamento veterinario.

La Consejería firmó en diciembre de 2015 dos convenios de colaboración y de encomienda de gestión con el Ilustre Colegio Oficial Veterinario (ICOV) para la cooperación en la armonización de todo lo relacionado con la identificación y el registro de animales de compañía, el primero, y la implantación y el mantenimiento del sistema de receta veterinaria electrónica para animales productores de alimentos en Cantabria, el segundo, sistema este último pionero en España.

En el transcurso de la jornada, celebrada en el Hotel Villa Pasiega de la localidad de Hoznayo (Entrambasaguas), el consejero ha subrayado el relevante papel que asumen los técnicos profesionales “con su labor de asesoramiento al ganadero”.

El titular de Medio Rural ha reconocido la “importancia y el impacto de la sanidad animal” en la economía de las explotaciones en una época en que la “crisis de bajos precios pone en peligro la viabilidad de muchas” de ellas.

En este sentido, ha reafirmado el esfuerzo de su departamento por “cumplir con los protocolos y procedimientos establecidos”, tanto por el Estado como por la UE, en la gestión de campañas de saneamiento para “disponer de una cabaña ganadera saneada” y su compromiso con el sector al haber trasladado al Ministerio “las dificultades que entraña la aplicación” de ciertos programas de erradicación de enfermedades y la “necesidad de someter a consideración determinados aspectos” de los mismos.

BIENESTAR ANIMAL Y RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Oria también se ha referido a su reciente visita a Bruselas, donde ha asistido al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en el que se han tratado aspectos de sanidad animal que afectan directamente a estos profesionales. En este sentido, ha subrayado que está en debate la creación de una plataforma para el bienestar de los animales de la UE y ha mostrado su preocupación ante el desarrollo de resistencias a los antibióticos.

Según ha dicho, este asunto se ha convertido en uno de los “mayores problemas de salud pública” y ha considerado “alarmante” el aumento del consumo de antimicrobianos, por lo que ha enfatizado en la necesidad de “incrementar esfuerzos” para limitar estas prácticas abusivas.

Por último, ha hecho alusión a la obligación de seguir trabajando y asumir los retos que planteará en el futuro la Política Agraria Comunitaria y ha alentado a “asegurar la protección de los ganaderos y salvaguardar nuestro modelo productivo”.

Veterinarios Asociados cumple 30 años dedicados al desarrollo de la ganadería en Cantabria. Por este motivo, ha celebrado una jornada temática en la que diversos expertos en materia veterinaria han departido sobre cuestiones relacionadas con el ganado bovino, como la protección contra la BVD (diarrea viral bovina) o los índices técnico-económicos de interés en vacuno de leche.

Etiquetas
stats