Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pide al Gobierno una normativa de centros de dependencia consensuada con el sector

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley del PP que reclama al Gobierno regional la aprobación de una normativa reguladora de los centros de atención a personas en situación de dependencia consensuada con el sector, así como “financiación suficiente” en los presupuestos de 2019 para garantizar su aplicación.

La PNL se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el voto en contra de los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, que han reprochado al PP su “repentino interés” por la dependencia después de una legislatura, la 2011-2015, en la que “comprometió la viabilidad del sistema con sus recortes brutales tanto en Madrid como en Cantabria”.

La diputada del PP Isabel Urrutia, que dirigió el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en la anterior legislatura, les ha replicado que el Gobierno del PP “nunca hizo nada de espaldas al sector, incluso cuando tuvieron que reducir los precios” de las plazas concertadas.

Urrutia ha denunciado que el sector de la dependencia “no puede más, y si no se planta es por sentido de responsabilidad”. Ha asegurado que la situación del sistema “es ya de alarma social”, con “más que personas que nunca” esperando a hacer efectivo su derecho y un tiempo de espera también mayor.

La diputada popular ha acusado al Gobierno PRC-PSOE de perpetrar “un ataque furibundo” contra el sector, al que trata de “imponer” una nueva normativa “bajo presiones y chantajes”, presentando a las empresas como “insaciables en sus peticiones” y sometiéndolas a “una campaña de desprestigio injusta, injustificada y ruin”.

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha destacado que al coste de los centros concertados, la administración regional podría “ahorrarse más de 20 millones de euros” y ha instado al bipartito a sentarse con el sector a negociar.

Para la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, tiene “tela” que el PP “clame” ahora por la calidad de los servicios de atención a la dependencia, que dejó “francamente mal”, aunque en su opinión, “lo verdaderamente triste” es que en tres años, el PSOE “no ha hecho nada por revertir” la situación y “mantiene las cosas igual que las dejó el PP”.

Desde el PSOE, la diputada Silvia Abascal ha dicho que “no es coherente” que la exdirectora del ICASS “venga a dar lecciones” cuando tiene, junto a la exconsejera de Sanidad y presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, “el gran mérito de haber llevado a la dependencia a una situación insostenible”.

Ha añadido que la iniciativa del PP “llega tarde y es innecesaria”. Ha defendido que en esta legislatura “se han introducido destacadas mejoras”, que el Gobierno está defendiendo la “sostenibilidad” del sistema, y que en los presupuestos de 2019 se contempla la financiación a la que alude la PNL.

Por parte del PRC, la diputada Matilde Ruiz ha denunciado que Cantabria ha dejado de recibir más de nueve millones de euros en 2017 por el incumplimiento por parte del Gobierno central de cofinanciar al 50% el gasto en atención a la dependencia, lo que ha obligado al Gobierno cántabro a asumir el 84% del mismo.

Urrutia le ha replicado preguntandole si acaso el Gobierno de Pedro Sánchez “les ha pagado más” de lo que pagaba el Gobierno de Mariano Rajoy por el gasto en dependencia.

Etiquetas
stats