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Turismo destina 97.000 euros a la Asociación de Hostelería para apoyar sus actividades e incidir en la promoción

Turismo destina 97.000 euros a la Asociación de Hostelería para apoyar sus actividades e incidir en la promoción

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha destinado 97.000 euros a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) para apoyar sus actividades e incidir en la promoción y el fomento de actividades que generen desarrollo económico y dinamicen el sector turístico.

Son los dos objetivos principales recogidos en el convenio de colaboración suscrito este martes por el consejero, Francisco Martín y el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, del que ha informado el Gobierno en un comunicado.

Según el primero, el acuerdo supone “el apoyo de la Consejería de Turismo a este colectivo y su forma de actuar”. Al hilo, Martín ha destacado “el esfuerzo” realizado por los hosteleros de la región “en estos años difíciles”, quienes “a base de trabajo, bajada de precios e imaginación han permitido consolidar el turismo en Cantabria, manteniéndose en buenos niveles de viajeros y pernoctaciones y contribuyendo en el crecimiento que está experimentando el sector en estos últimos meses”.

Además, ha subrayado que la Asociación de Hostelería, que agrupa a cerca de 2.000 asociados, “está demostrando ser dinámica y colaboradora con el Gobierno para sacar adelante iniciativas que nos permitan atraer visitantes y turistas en temporada baja”.

De esta forma, la Consejería de Turismo destinará en 2016 un total de 97.000 euros a la asociación con el objeto de apoyar las habituales ferias y jornadas gastronómicas que la AEHC organiza para dinamizar los establecimientos de la región (IV Ruta de los Pucheros de Cantabria, Quincena del Pincho, Concurso de Tortillas, Ruta de los Gin Tonic, etcétera).

La aportación también se dirige a la organización y gestión del programa de formación que la AEHC desarrolla para sus asociados y la puesta en marcha de nuevos instrumentos e iniciativas en materia de calidad turística, como las acciones de información sobre la implantación y certificación de la Marca Q de Calidad Turística Española o la promoción de la hostelería de Cantabria mediante cursos de cualificación profesional y talleres demostrativos.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

El compromiso de colaboración busca intensificar la promoción internacional del destino Cantabria e incidir en aquellos mercados que cuentan con conexiones aéreas directas.

“La eterna demanda del sector turístico sobre la promoción internacional de Cantabria es uno de los anhelos que compartimos y es un ámbito en el que la Consejería está poniendo especial empeño”, ha asegurado Martín.

En este sentido, la Consejería, de acuerdo con las directrices del Plan de Marketing 2016-2017, desarrolla acciones promocionales y difunde el abanico de productos turísticos existentes en la región en ferias de turismo nacionales e internacionales, así como a través de acciones directas y jornadas de promoción en distintas ciudades, además de viajes de familiarización de prensa y turoperadores y otro tipo de iniciativas novedosas, con las que se busca incentivar la llegada de turistas extranjeros.

Martín ha insistido en que los indicadores de actividad, viajeros y pernoctaciones, “están mejorando, mes a mes, en todas las categorías alojativas con respecto a 2015”. En el primer cuatrimestre del año, el turismo nacional se recuperó (+6,32% en viajeros y +10,68% en pernoctaciones) y el foráneo creció de forma espectacular (+22,40 y +31,13).

“Esta mejora de los indicadores de actividad supone, asimismo, la recuperación del empleo y de los niveles de rentabilidad en los negocios turísticos, lo que representa una gran noticia para el turismo de Cantabria, en general, y los intereses de los hosteleros, en particular”, ha reiterado.

Tanto como Martín como Cuevas se han mostrado optimistas sobre el buen comportamiento que tendrá el verano en Cantabria y han insistido que los buenos resultados obtenidos y el incremento con el que se espera cerrar el año “serán fruto del trabajo conjunto y la colaboración que estamos llevando a cabo”.

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