Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y patronal rompen definitivamente relaciones

Vidal de la Peña renuncia como ponente de la Mesa de Nuevo Patrón de Crecimiento y será sustituido por Sota

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha renunciado a continuar siendo ponente de la Mesa de Nuevo Patrón de Crecimiento, foro impulsado por el Gobierno regional en el marco del Diálogo Social, y será sustituido por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE).

Este hecho se ha producido después de que Vidal de la Peña haya decidido impulsar, desde la CEOE, su propio Plan Estratégico para Cantabria, en el que colaborará el Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna (PP), algo que el Gobierno regional calificó de “deslealtad” e “injerencia”.

Vidal de la Peña, que ha hecho pública su decisión durante la reunión de esta Mesa celebrada este jueves, ha explicado que abandona “la responsabilidad de coordinar” este foro por “una cuestión de coherencia” después de que, como representante del empresariado cántabro, hace tiempo que viene criticando las “limitaciones” en este órgano para su resultado final de elaborar un Plan Estratégico para Cantabria, debido tanto al “proceso” que se está siguiendo como al “presupuesto asignado”.

“Mi objetivo con esta renuncia es no validar con mi presencia como ponente la calidad ni la rigurosidad del proceso para la adjudicación y elaboración de un Plan Estratégico”, ha manifestado el presidente de la patronal, que ha considerado que su continuidad “no es lo mejor para la consecución de los objetivos para Cantabria que, pese a los desacuerdos, todos los integrantes de la Mesa seguimos compartiendo”.

Sin embargo, ha aclarado que la renuncia a asumir el papel de ponente en la Mesa no significa que vaya a dejar de formar parte de la misma como un integrante más y en representación del empresariado. “Como presidente del CEOE-Cepyme he asumido el compromiso de representar a la empresa en todos los foros en los que ésta deba estar presente y es un compromiso que mantengo y que se cumple sin necesidad de asumir otro papel que el de participante en la misma como firme creyente en el diálogo social”, ha explicado.

A esta Mesa de Nuevo Patrón de Crecimiento también pertenecen los secretarios generales de UGT y CC.OO, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, respectivamente.

Críticas del Gobierno

Tras la renuncia de Vidal de la Peña como ponente de esta Mesa, y con Sota sustituyéndole, el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a “impulsar” el modelo de desarrollo regional tras la “inactividad” del presidente de la patronal en este foro.

Después de que el presidente de la patronal cántabra haya aludido a esas “limitaciones” de presupuesto, tanto Sota como el consejero de Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han defendido que el Gobierno ha puesto “la financiación suficiente” para llevar a cabo la estrategia de desarrollo de la Mesa y han señalado que, pese a ello, Vidal de la Peña “no ha sido capaz” de empujar y llevar a cabo el seguimiento del proyecto “para poder avanzar”.

Ambos consejeros han lamentado “la pérdida de tiempo” después de, según ha dicho, “un año de inactividad”. Así, han detallado que la última reunión fue en febrero de 2017 y hasta este jueves no había sido convocada nuevamente.

Antes del verano

En este sentido, han remarcado que el Gobierno regional “se compromete a desarrollar y asumir los trabajos que no se han hecho y presentar un primer borrador antes del verano”.

Igualmente, Sota ha recordado que el Gobierno ha cumplido sus compromisos, entre ellos presentar en “tiempo récord” el estudio 'Análisis de la situación socioeconómica de Cantabria' elaborado por la Universidad de Cantabria y que en su día Vidal de la Peña agradeció a la Consejería por “cumplir el compromiso adquirido”.

En la reunión celebrada hoy han estado presentes, entre otros, la directora de Trabajo y la de Economía y Asuntos Europeos, Ana Belén Álvarez y Montserrat García.

La Mesa Sectorial Nuevo Patrón de Crecimiento en un proyecto en el que participa el Gobierno de Cantabria con los agentes sociales para poner de manifiesto cuáles son las principales fortalezas y debilidades que presenta la región a la hora de abordar un cambio de estrategia y modelo de desarrollo económico de la Comunidad Autónoma.

Vidal de la Peña ha explicado que la elección de la fecha para la presentación de su renuncia no era casual. “He elegido para realizar esta renuncia el día en el que la Mesa inicia otra etapa”, ha afirmado. Además, ha señalado que “esperamos enriquecer los trabajos de esta Mesa con la aportación de los contenidos del Plan que desde CEOE-Cepyme se está coordinando”.

El presidente de la patronal ha finalizado reiterando “la máxima voluntad de colaboración tanto por mi parte como en nombre de los órganos de Gobierno de la organización que represento y que conocen y avalan esta renuncia”.

Etiquetas
stats