Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los delitos denunciados en Astillero descienden un 8,5% hasta agosto

Junta de seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Astillero.

elDiario.es Cantabria

0

Entre enero y agosto de 2019, los delitos conocidos en El Astillero se han reducido un 8,5%, fundamentalmente por el descenso del 16% de los delitos contra las personas y del 19,7% de los cometidos contra el patrimonio.

Entre los últimos, destaca el retroceso de los hurtos y los robos con violencia o intimidación. En cuanto a los robos con fuerza, aunque registraron un “ligero repunte”, los que afectaron a domicilios han disminuido un 25%.

Son datos que se han expuesto hoy en la Junta Local de Seguridad de El Astillero, que han presidido el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, en la que han analizado la seguridad ciudadana del municipio, entre otros temas.

En la Junta se ha anunciado además que el número de detenidos e investigados entre enero y agosto ha aumentado un 20%. Así, la eficacia policial se tradujo hasta septiembre en el esclarecimiento del 77% de los hechos delictivos conocidos, con un total de 77 personas detenidas o investigadas, 13 más que en 2018.

Dentro de la función de policía administrativa, la Guardia Civil realizó en los ocho primeros meses del año 70 actuaciones que finalizaron en denuncias, de las cuales el 90% fueron en favor de la seguridad ciudadana. Destacan las 41 intervenciones por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes que finalizaron en denuncia administrativa, 26 más que un año antes.

Por otro lado, el municipio cerró el pasado año con una tasa de criminalidad de 11,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 18 puntos por debajo de la media de Cantabria, un resultado que el delegado del Gobierno ha valorado como “altamente positivo”, al ser la cifra más baja de infracciones penales de la serie histórica de los últimos siete años. Así, entre 2012 y 2018 el descenso alcanzó el 36,4%.

Por último, la Guardia Civil ha informado que el pasado curso escolar impartió 61 charlas dirigidas a los alumnos, padres y docentes de los centros educativos de El Astillero. Más de la mitad de ellas se dirigieron a alumnos de Secundaria y abordaron temas como los peligros de internet y las redes sociales, la prevención de la drogodependencia, el acoso escolar, o la violencia de género.

En la Junta han participado también mandos de la Guardia Civil, así como representantes municipales, la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer y el jefe de la Policía Local.

Etiquetas
stats