Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones aumentan un 11,8% en mayo y las importaciones caen un 9,5%

Las exportaciones aumentan un 11,8% en mayo y las importaciones caen un 9,5%

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las exportaciones de Cantabria ascendieron en mayo a 207,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,8% en relación al mismo mes del año anterior, muy superior al 4,7% de aumento a nivel nacional.

Por su parte, las importaciones regionales alcanzaron en mayo un total de 138,7 millones de euros, y disminuyeron un 9,5%, frente a un aumento del 1,2% a nivel nacional. De esta forma, el saldo comercial exterior de la región creció un 112,5% en relación al mismo período del año anterior, presentando un superávit de 68,9 millones de euros.

Sectorialmente se registraron incrementos de las exportaciones en los sectores de bienes de equipo con 51,8 millones (+37%), en el que destacó el buen comportamiento del subsector de aparatos eléctricos, cuyas ventas exteriores se incrementaron un 58%; el sector de semimanufacturas no químicas con 38,7 millones (+26,9%), destacando los productos de hierro y acero que incrementaron sus exportaciones en un 25,5%.

También creció el sector de alimentación, bebidas y tabaco con 27,1 millones (+10,1%), en el que destacó el subsector de azúcar, café y cacao, que incrementó sus exportaciones en un 24,3%; el sector del automóvil con 16,6 millones (+21,5%); y con menor relevancia los sectores de materias primas y el capítulo de otras mercancías que crecieron un 8,8% y un 3,3%, respectivamente, en relación al mismo período del año anterior.

Los descensos de exportaciones más relevantes se produjeron en el sector de productos químicos con 24,8 millones (-9.8%), debido al retroceso de las exportaciones de productos químicos inorgánicos (-41,6%); el sector de manufacturas de consumo, que totalizó 11 millones (-19,2%), destacando la caída de productos textiles (-9,9%); y con menor relevancia los sectores de bienes de consumo duradero 6,1 millones (-8,1%) y el sector de productos energéticos, 0,3 millones (-85,4%).

A nivel geográfico, las expediciones intracomunitarias al resto de socios de la Unión Europea, se incrementaron un 23,8%, totalizando 145,9 millones (el 70,3% del total), con Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia como principales destinos. Al resto de Europa se exportaron 19,1 millones (+54,1%), con Turquía como

principal destino.

Igualmente se produjo un incremento de las exportaciones a Oceanía que ascendieron a 1,9 millones (+184,9%), con Australia como destino preferente. El resto de áreas reflejaron descensos. Así, las exportaciones a América, con 21,5 millones, disminuyeron un 18,7%, con Estados Unidos, Canadá y Brasil como principales países de destino; las de Asia, con 8,9 millones, retrocedieron un 32,5%, con China como principal destino; y las de África con 10,3 millones, disminuyeron un 32%, con Marruecos y Argelia como destinos principales.

IMPORTACIONES

En las importaciones, se registraron incrementos en el sector de bienes de equipo que totalizó 30,7 millones (+10,9%), destacando las importaciones de maquinaria de uso general y de aparatos eléctricos, que crecieron un 21,6% y un 23,3%, respectivamente; el sector de semimanufacturas no químicas, con 27,8 millones (9,4%); el sector de alimentación, bebidas y tabaco, con 24 millones (+17,2%), debido fundamentalmente a las importaciones de productos pesqueros, que crecieron un 28,1%, así como en el sector de manufacturas de consumo, cuyas importaciones totalizaron 12,3 millones (+22%).

El resto de sectores vio reducidas sus importaciones, siendo las más relevantes las del sector de productos químicos con 16,1 millones (-15,7%), las del sector del automóvil con 15,3 millones (-26,6%) y las del sector de materias primas con 7,6 millones (-45,1%).

Con menor relevancia, el sector de productos energéticos con 2,6 millones y el sector de bienes de consumo duradero con 2,2 millones, vieron disminuidas sus importaciones en un 73,4% y un 63,2%, respectivamente, en relación al mismo mes del ejercicio precedente.

Las adquisiciones intracomunitarias al resto de socios de la UE totalizaron 93,9 millones (67,7% del total), incrementándose un 3,4%, con Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia e Italia como principales proveedores dentro del área. Las importaciones del resto de Europa totalizaron 7,6 millones (+23,4%), con Turquía y Rusia como principales orígenes.

Se registraron igualmente incrementos en las importaciones de Oceanía, con 1,4 millones (+19,8%), con Australia como origen principal. El resto de áreas experimentaron retrocesos. Así, las importaciones del continente americano, que totalizaron 10,5 millones, disminuyeron un 43,2%, con México y Estados Unidos como principales orígenes; las importaciones con origen Asia, con 21,4

millones, retrocedieron un 32,1%, siendo China el principal origen dentro del área y las importaciones África, con 3,9 millones, disminuyeron un 24,9%, siendo Marruecos el principal país de origen.

A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria en pasado mayo, presenta resultados positivos con Europa, América, África y Oceanía, mientras que con Asia ofrece resultados

negativos.

ENERO-MAYO

Las exportaciones de Cantabria en el período enero-mayo totalizan 987,3 millones, lo que supone un incremento del 4,3% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente, superior al 2,4% de media nacional.

Por su parte, las importaciones regionales totalizan en estos cinco primeros meses 758,3 millones, lo que supone un descenso del 5,8%, mientras que a nivel nacional disminuyeron un 0,4%. De esta forma, el saldo comercial exterior de Cantabria en el período enero-mayo arroja un saldo positivo de 229,1 millones, situando la tasa

de cobertura en el 130,2%.

Etiquetas
stats