Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MAS recibe en depósito 15 obras atribuidas a María Blanchard

El MAS recibe en depósito 15 obras atribuidas a María Blanchard

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Se trata de pinturas, acuarelas y dibujos sobre distintos soportes que serán objeto de un estudio científico y técnico por parte del museo para confirmar su autoría y establecer su cronología.

Desde el Ayuntamiento de Santander se destaca en un comunicado de prensa el interés que tienen estas piezas para el MAS, dada la “relevancia científica, artística y museográfica” que pueden tener si se certifica que son obra de la pintora santanderina.

Actualmente, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta entre sus fondos con siete obras de María Blanchard de distintas etapas de su evolución creativa (desde 1905 hasta 1929).

Las 15 obras que se van a recibir ahora en depósito se cree que fueron realizadas entre 1915 y 1930 y pertenecerían por tanto, en su mayor parte, al periodo parisino de la artista.

Se incluyen cinco óleos y tres acuarelas, junto con otras obras en grafito, lápiz, tinta, tinta plumilla o técnicas mixtas sobre diversos soportes, principalmente cartulina, pero también cartón, papel y tabla.

Por temática y tipología, predominan composiciones y bodegones cubistas, y también hay un retrato y dos óleos sobre tabla titulados 'El violín' y 'La guitarrista'. Las obras serán cedidas en depósito al museo santanderino por un plazo de al menos diez años, prorrogable.

María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932) fue una de las figuras más representativas de la pintura cubista española e internacional.

Por ello, se considera que la incorporación al MAS de estas 15 obras atribuidas a la pintora constituye “un hecho de gran trascendencia” para el propio museo, pero también, para ampliar el conocimiento sobre María Blanchard y su obra.

Etiquetas
stats