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Cuando hay problemas para canjear cupones de regalo o descuento en algunas páginas web

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La directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha advertido de que el Instituto vasco de Consumo está recibiendo quejas y reclamaciones por la imposibilidad de obtener los productos o de disfrutar de los servicios adquiridos a través de cupones por clientes de algunas páginas webs de comercio electrónico.

Según ha explicado, los cupones son una técnica de marketing que utilizan cada vez más marcas para incrementar sus ventas, con "promociones pueden resultan atractivas al ofrecer descuentos" y que utilizan "la táctica de la temporalidad parar apremiar a comprar".

En concreto, la adquisición de cupones canjeables de regalo o con descuento consiste en una práctica por la que las personas consumidoras compran en una plataforma web a cambio de productos o servicios prestados por terceros que se comprometen a suministrarlos o a prestarlos, en sectores "muy diversos" como viajes, restaurantes, alojamientos, gimnasios, tratamientos de estética y salud, o cursos.

La directora de Kontsumobide ha detallado que "el conflicto surge cuando las empresas proveedoras o colaboradoras se niegan a facilitar a las personas consumidoras los servicios o productos que éstas han abonado previamente en la plataforma online". En muchos casos de los atendidos, ha explicado, se aduce que la tienda online tiene deudas con las empresas proveedoras o colaboradoras y no les abona los servicios prestados o los productos entregados.

El Instituto vasco de Consumo ha indicado que las webs sobre las cuales se han presentado reclamaciones son Let's Bonus y Groupalia, que están operativas y siguen ofertando cupones, pero las empresas no responden a los requerimientos de mediación en el conflicto de consumo.

Reclamar

Kontsumobide ha recomendado a los futuros posibles clientes que "eviten usar plataformas que ofrezcan dudas". Entre otros consejos, ha animado a asegurarse, antes de comprar cupones canjeables, "de la reputación de la empresa que los ofrece", para lo que "es útil buscar en Internet valoraciones y comentarios de otras personas".

Además, ha instado a leer detenidamente la información que ofrece la web y abstenerse de aceptar condiciones que no se entienden, además de guardar la publicidad, los justificantes o las pruebas de la información de la oferta y las operaciones realizadas porque se pueden "necesitar para reclamar".

También ha apelado a comprobar el precio final antes de realizar el pago y a adoptar "una actitud crítica ante la compra impulsiva e irreflexiva". "No te dejes llevar por las estrategias comerciales", han pedido desde Kontsumobide.

En cualquier caso, ha animado a que, en caso de tener problemas a la hora de canjear los cupones, se reclame por escrito ante el servicio de reclamaciones de la tienda online y presentar una reclamación en Kontsumobide o en la Oficina de Información para las Personas Consumidoras (OMIC).

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