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Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Convertir las zonas desfavorecidas en áreas de oportunidad

Astilleros de Sestao.

Los índices de pobreza, paro y PIB que arrastran dos comarcas en Euskadi, el entorno de la Margen Izquierda de Bizkaia y el de Pasaialdea e Irún, han llevado a la Unión Europea a incluir estas zonas en su listado de áreas catalogadas como desfavorecidas. Diferentes gobiernos han volcado esfuerzos en favorecer la reactivación de estos territorios especialmente golpeados por las sucesivas crisis económicas, los embates de la anterior reconversión industrial o la crisis de la siderurgía integral.

Pero los planes implementados no han acabado por darles el impulso definitivo. El Gobierno de Ínigo Urkullu no cejará en este empeño y con el nuevo plan que pondrá en marcha a partir de otoño, pretende sacar a flote a estas comarcas tan castigadas. De hecho, la tasa de desempleo de la Margen Izquierda- con 25.503 personas en paro, es la más alta de Euskadi. Es hasta cinco puntos superior a la media vasca y alcanza hasta el 23% en el caso de Sestao.

Son muchos los datos estadísticos que confirman el deterioro que sufren ambas comarcas, según la fotogragía realizada por el Observatorio Gaindegia. El porcentaje de personas en paro de larga duración sobre la población de entre 16 y 64 años ha experimentado un sensible crecimiento durante la crisis. Por ejemplo en Errenteria ha pasado del 2,2% de 2005 al 6,1% en 2013, mientras que la media de Gipuzkoa estaba, a mayo de 2014, en el 4,8%. En el caso de Sestao se ha elevado ese mismo porcentaje del 3,9% de 2005 al 9,5% de 2013, mientras que en Bizkaia se registra de media un 6,4%.

Otro indicador que muestra la mala situación de las comarcas citadas es el de la renta disponible de las familias, que es claramente inferior a la que se registra de media en su respectivo territorio histórico. Según los datos relativos a 2013, la media de renta disponible en Gipuzkoa era de 34.351 euros. Mientras que la de Errenteria se quedaba en los 28.703 o la de Pasaia en los 27.631 euros. En el caso de Ezkerraldea ocurre lo mismo. La media de renta disponible de las familias era en Bizkaia de 33.717 euros, pero la de Portugalete se quedaba en los 30.358, la de Santurtzi en los 29.237 y la de Sestao, el municipio más deteriorado, en 26.366 euros.

El número de unidades convivenciales que reciben Ayudas de Emergencia Social- AES- por cada 1.000 habitantes, según datos correspondientes a 2013, también es reflejo de las dificultades de estas comarcas. En este caso destaca la situación de Pasaia, que dobla su índice, situado en el 18,1, con respecto a la media de Gipuzkoa, con el 9,0.

Consideración creciente de zonas con potencial

Pese al desalentador panorama, lo que sí han conseguido Rentería, Lezo, Pasaia y Oiarzun en Gipuzkoa, y diversas localidades de la Margen Izquierda y la zona minera es sacudirse poco a poco esa imagen de área degradada al tiempo que adquieren una consideración creciente de zona con potencial. El Gobierno de Urkullu se ha propuesto convertir en realidad esas expectativas.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ultima un nuevo plan para incentivar la inversión y el desarrollo económico del que apenas ha trascendido concreción alguna de su contenido. Será al inicio del nuevo curso político cuando detallen sus proyectos para estas zonas. El objetivo de este programa es conseguir la revitalización económica y la regeneración social de los municipios afectados. La máxima titular de Industria, Arantza Tapia, ha insistido en diferentes ocasiones que “Euskadi debe plantearse -en consonancia con la estrategia de la UE- el mantenimiento de una actividad lo más equilibrada posible en todos sus territorios, para lo que debemos atender de forma especial, el empleo y la actividad en las zonas más desfavorecidas”.

De hecho, según indica el Consejo Económico y Social vasco en su último informe sobre Desequilibrios territoriales en la CAPV en el marco de la crisis económica, la falta de proporción entre los territorios es muy acusada en el caso de la Margen Izquierda. En 2010 la comarca que registra un mayor PIB por habitante –y puede por tanto considerarse la más rica de comarcas vascas− es la Margen Derecha, con un PIB per cápita de 38.175 euros por habitante. Este valor ubicaría a esta comarca, de ser una región, entre las 33 regiones europeas más ricas.

Por el contrario, el PIB por habitante más bajo corresponde a la comarca colindante de Margen Izquierda, con 25.128 euros por habitante, lo que supone el 84% de la media de la CAPV. El informe destaca otra diferencia interna entre territorios. El desempleo juvenil alcanza el 46% en la Margen Izquierda frente al 16% del Bajo Deba.

Con el programa el Gobierno vasco pretende incentivar a través de subvenciones la inversión industrial productiva que se ubique precisamente en esas zonas declaradas desfavorecidas por la Unión Europea. Además de estas ayudas las delegaciones del Departamento de Desarrollo y Competitividad que viajan en busca de nuevas inversiones para Euskadi tendrán presentes estas zonas a la hora de captar financiación internacional. El reto es recuperar el músculo industrial y empresarial.

Ponencia parlamentaria con los agentes industriales, políticos, sociales de ambas zonas

De forma paralela una ponencia parlamentaria trabajará en la misma línea. De momento no han establecido un calendario de encuentros pero la Cámara vasca tiene previsto a partir de otoño analizará con los agentes industriales, políticos, sociales e institucionales relacionados con Oarsoaldea y con la Margen Izquierda, incluida la zona minera, las posibles soluciones a la situación socioeconómica de estas comarcas.

El objetivo primordial de esta ponencia será aprobar las directrices y los objetivos mínimos que deben tener los planes interinstitucionales para regenerar y reactivar ambas zonas.

Todas las formaciones parlamentarias coinciden al señalar como imprescindible el “compromiso y esfuerzo multilateral” para lograr esa reactivación que no acaba de llegar.

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