Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

Su ta gar, en otro registro

Set-list de Su ta gar

Dani Álvarez

Este viernes 13 de diciembre empieza una gira especial que ya situé como una de las cosas más interesantes que nos iba a dejar este 2017 en cuanto al Heavy Metal: la serie de conciertos en teatros con la que Su ta gar pretende defender su último y más sentimental disco: Maitasunari pasioa. He tenido la suerte de compartir un rato con ellos durante los dos días que ha durado el ensayo general de esa serie de conciertos, y os puedo asegurar que va a ser algo inédito.

La gira empieza en el Bastero de Andoain, para luego continuar por Arrasate (21 de enero), Ermua (27 de enero), Bilbao (5 de febrero, Arriaga)y Pamplona (17 de febrero, Gayarre). De momento son cinco fechas con las que la banda presentará un repertorio muy distanciado de lo que suele ser habitual en su carrera, mucho más íntimo y centrado en el amor, la esperanza y los sentimientos.

Lo primero que os llamará la atención será, sin duda, entrar en un recinto poco frecuentado por el público metalero a la hora de vivir la música en directo, los teatros. Su elegancia y el ambiente contribuyen a que te sientas más extraño aún al estar sentado, y con una visibilidad excelente desde todos los rincones hacia el escenario, donde Aitor, Xabi, Igor y Galder se dispondrán con muchos más instrumentos que en una gira convencional. Habrá pianos, guitarras acústicas y menos contacto directo con los seguidores.

El repertorio se compondrá de 23 canciones, en su mayoría baladas y temas de medio tiempo rescatados de su discografía, en la que, como sabéis, las canciones lentas han aparecido casi como una constante en todos sus trabajos, si bien ha sido mucho más excepcional que las interpretaran en directo. Así que escucharemos temas que han sonado pocas veces en sus giras, al margen de que el último trabajo, Maitasunari pasioa, es interpretado casi al completo.

Y la gran pregunta: ¿Habrá potencia metalera, además de amor? La respuesta es que sí. Lo que no hará Su ta gar es adaptar los clásicos poderosos que les han llevado a ser la referencia del Metal vasco a este formato semiacústico. Es decir, no escucharemos Jo ta ke (que no faltará) sin gasolina, lo hará con toda su fuerza, o la demoledora adaptación de Haika mutil. Lo que no puedo adelantar es cómo reaccionaremos en esa recta final del concierto, cuando la formalidad del teatro se vea sobrepasada por la fuerza de las canciones más intensas. Y eso es lo imprevisible.

Es evidente que Su ta gar no habrían podido resistir 30 años como grupo referencial en el país sin tener calidad, que la han demostrado sobradamente, sin una constancia incombustible en su trabajo y, para mí lo más atractivo en los eibarreses, que nunca han tenido miedo de avanzar en su carrera hacia sonidos y apuestas distintas. Se ha visto con sus dos trabajos anteriores, Ametsak pilatzen y Bizirik gaude, muy interesantes musicalmente, y ahora con esta arriesgada propuesta para sus seguidores más fieles.

Su ta gar en teatros, una oferta más que interesante en este invierno vasco, que os podrá dar posibilidad de disfrutar de un concierto en familia. Un concierto de Heavy Metal en familia.

Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

Etiquetas
stats