Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera acude a Pamplona a fichar ‘ciudadanos’ jóvenes

Albert Rivera en Pamplona, en el campus de invierno de Ciudadanos.

Miguel M. Ariztegi

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a Navarra para un evento muy diferente del de su última visita, en Alsasua, donde el acto de España Ciudadana fue recibido con protestas. El Campus de Invierno organizado en el palacio de congresos Baluarte quiere servir para espolear la cantera del partido: 380 jóvenes, afiliados y no afiliados, han llegado de toda España a Pamplona para participar en una jornada de formación en la que, entre otras disciplinas, aprenden oratoria del actor y diputado Tony Cantó, coaching del consejero de la Junta de Andalucía Javier Imbroda y comunicación política del responsable Fernando Páramo.

En su discurso, Rivera ha opinado sobre la actualidad internacional, nacional y local. Sobre Venezuela, ha expresado su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente “para hacer una transición democrática” y “convocar elecciones libres y justas en un tiempo prudencial”. Al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le ha pedido que “respete” la sentencia del juicio por el procés “sea la que sea” y que se comprometa a no promover “indultos a cambio de escaños”.

En clave local, Rivera ha asegurado que “un escaño más de los constitucionalistas supone el cambio de Gobierno en Navarra”, y ha pedido al Partido Socialista que aclare si pactará con los nacionalistas o los que defienden una Navarra integrada en España.

Pero el motivo principal de su presencia en Pamplona era “captar talento joven”, explican fuentes del partido, que se toman su campus de invierno como una forma de abrirse a la sociedad y reclutar a candidatos para sus listas. “No tenemos gente profesional, somos un partido joven y necesitamos nueva gente que se comprometa”, apuntan.

A la espera de las primeras encuestas que reflejen si el efecto Vox llega también a Navarra -Abascal visitará Pamplona este jueves-, Ciudadanos, que no tiene cargos públicos en la Comunidad foral, maneja datos que le permitirían hacerse con una presencia institucional en mayo: “Estamos en el suelo de tres escaños. EITB y el Navarrómetro nos los dan. Incluso vemos posible lograr dos concejales en el Ayuntamiento de Pamplona”, indican.

De cumplirse las previsiones, Ciudadanos entraría con fuerza en el Parlamento de Navarra, y Rivera ya adelanta que sus “tres o cuatro escaños” servirán para tratar de arrebatar el Gobierno de Navarra al cuatripartito nacionalista que sustenta a Uxue Barkos. “Tenemos como siempre la incógnita del PSN, que va cambiando de postura día a día, ahora ha marcado sus líneas rojas de pacto con Bildu, el PP y Vox… si tiran por un Gobierno constitucionalista ahí nos encontraremos”, explican fuentes del partido.

Pese a la nieve que caía por momentos con fuerza en el exterior, el ambiente del campus joven no tiene nada que ver con los cordones policiales del pasado noviembre en Alsasua. Junto a Albert Rivera, han intervenido la secretaria de Juventud, Melisa Rodríguez, y el portavoz en Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

Además de Rivera, otros miembros destacados del partido han organizado actividades informativas y prácticas, junto a diferentes debates: el diputado Toni Cantó imparte un taller sobre Oratoria y gestualidad, el secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, ofrece la conferencia Comunicar una buena idea, y el nuevo consejero de la Junta de Andalucía Javier Imbroda cierra la jornada con la ponencia Sé audaz, piensa grande.

La presencia internacional la conforman 15 jóvenes invitados de otros partidos europeos, como la presidenta de LYMEC (European Liberal Youth), Svenja Hahn, y el presidente de Jeunes avec Macron, Martin Bohmert, que hablarán sobre Retos de hoy y el futuro de Europa.

La formación naranja asegura que Jóvenes Ciudadanos ha experimentado un crecimiento del 53% durante el último año, hasta superar los 6.100 miembros. Todos los afiliados del partido entre 18 y 35 años forman parte de JCs y actualmente el total de inscritos asciende a 21.000 entre afiliados y simpatizantes.

Ni Navarra ni el País Vasco son tierras propicias a priori para Ciudadanos, pese a que el partido ha moderado su mensaje y limitado su discurso contra la foralidad a una crítica a las haciendas propias de ambas comunidades, que gestionan los impuestos de forma propia por sus convenios económicos. Las elecciones de mayo serán la encuesta definitiva que servirá para decidir si logra representación en las instituciones navarras en su segundo intento. En los comicios de 2015, se quedó fuera del Parlamento por un par de centenares de votos, que habrían sido claves para desestabilizar la mayoría nacionalista y de izquierdas que hoy conforma Gobierno.

Etiquetas
stats