Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Alcaldía de Pamplona también puede decidirse con la lista más votada”

El secretario general de Podemos en Pamplona, en el Casco Viejo.

Garikoitz Montañés

Podemos ya está aquí. Y con caras. La formación liderada por Pablo Iglesias afronta ahora la presentación de candidaturas para encabezar el partido en Navarra y, desde el pasado día 2, ya cuenta con cabezas visibles en la Comunidad Foral. Una de ellas es Óscar Fresán Landíbar (Pamplona, 1982), ingeniero de telecomunicaciones, parado, que residió durante nueve años en Finlandia y ahora es el nuevo secretario general de Podemos Pamplona. La entrevista se desarrolla en la tetería La Luna, en el Casco Viejo, sede habitual de los encuentros del Círculo. Las referencias precisamente a la participación están muy presentes en este encuentro que pretende responder a algunas de las dudas generadas por el nuevo partido, como su posición en determinadas políticas (Fresán recuerda a menudo las incluidas en su documento político-organizativo), cómo se conformará la agrupación de electores que previsiblemente acudirá a las municipales en la capital navarra, las críticas tras la elección de los primeros órganos internos o con quién puede pactar la formación. En este último punto, recalca, las preguntas habrá que hacérselas a la propia agrupación de electores; es uno de los temas en los que, en los foros de los círculos, le habían pedido una mayor claridad.

¿Nota la expectación por conocer quién lidera Podemos en Navarra?

Somos un movimiento participativo y ciudadano, y esperamos que la gente colabore y ayude a crear el programa, que sean ellos quienes gestionen el partido. Sería un error caer solo en una cuestión de liderazgos, aunque en el país hemos visto cómo un liderazgo fuerte ayuda. Aunque los líderes que fomentan la participación deben ser más portavoces que personalidades.

¿No se sienten vigilados?

Nos sacarán todas las pupas que puedan, en un tema u otro.

Otros partidos ya afirman que apostar por Podemos es ir a la aventura.

(Ríe). Ellos nos han metido en una aventura de vendas en los ojos. No creo que sea una aventura intentar trabajar y preocuparse por la gente que lo necesita. En Podemos no hay utopías.

Una de las claves del apoyo a Podemos es que ha canalizado la indignación de la sociedad. ¿Teme que ese enfado se vaya apagando conforme se acerquen las citas electorales?

Con las elecciones europeas ocurrió lo contrario. Entonces estábamos 15 personas movilizando el partido en Navarra y, conforme avanzaba la campaña, fuimos creciendo. Espero que eso se repita.

¿Se ha creído los resultados de la encuesta del Navarrómetro, que les situaba como primera fuerza en Navarra?la encuesta del Navarrómetro

Sí es verdad que los sociólogos han comentado que esa encuesta no estaba bien hecha. Con las encuestas pueden pasar muchas cosas: los resultados se pueden inflar y que, entonces, los finales parezcan un fracaso. Pero estamos muy contentos con que haya tanta intención de voto, porque para cambiar las cosas se necesitan mayorías. La gente tiene ganas de participar en algo nuevo, que no esté enrarecido, y los partidos estaban atascados desde hace muchos años, aunque haya habido iniciativas de apertura como las Primarias.

Habla de que para lograr cambios se necesitan mayorías. También en las instituciones. Ya sabe que hay mucha expectación en torno a este tema: ¿con quién puede pactar Podemos? ¿Quién tomaría las decisiones?

En Pamplona, Podemos no se presentará como tal a las municipales. Estamos conociendo a personas interesadas en formar parte de una agrupación electoral, que conformen una lista y acudan a las elecciones. Esas personas decidirán entre todas, así como el programa o los pactos.

¿Cómo sería esa decisión? Si en un momento dado, un pacto permitiera arrebatar la Alcaldía, por ejemplo, a UPN, ¿quién lo decidiría?

Esa decisión se puede tomar antes de las elecciones, después… pero lo que queremos es que esa candidatura pregunte a todos. Y que apueste por una ciudad que piense menos en la estética y más en las personas, que no tenga 100 viviendas vacías, que sea más trasparente, que haga una auditoría porque Pamplona ha sido gobernada muchos años por el mismo partido… Y la gente que simpatice con esas ideas podrá decidir. Hay que recordar que la Alcaldía también se puede decidir siendo la lista más votada [se refiere a si antes no hubiera acuerdo].

Una crítica recurrente a Podemos es que habla mucho de cambio, pero no piensa en posibles pactos. Y en Navarra esas alianzas a veces son ineludibles.en posibles pactos

Sí, pero también parecía imposible alcanzar al PP o al PSOE. Creo que estamos haciendo bien en ir a ganar las elecciones y no pensar en eso [se refiere a las alianzas].

A Podemos se le echa en cara que, a menudo, habla del cambio en general, pero no de su posición en políticas concretas. ¿Eso no es tirar la pelota hacia más adelante?

Escribiremos un programa, y ahí se pueden valorar cuestiones concretas, como puede ser la situación de Osasuna, el museo de los Sanfermines, los pactos… Se pueden incluir opciones y, además, comprometerte después a preguntar a las personas qué opinan, ya sea la ciudadanía o la gente de Podemos.

¿Por qué apuestan por una agrupación electoral y no por presentarse como Podemos? Si ya tienen órganos internos, ¿por qué no ir a por todas?

La agrupación de electoral es una oportunidad para demostrar que es la hora de la gente. Si montamos una candidatura, le damos un nombre, con trasparencia… Pero si la gente no se moviliza, no nos presentaremos.

En Pamplona hubo 950 inscritos en el proceso municipal de Podemos, y finalmente participaron en su elección como secretario general unos 439. Entre esa votación, la de las elecciones forales, la agrupación electoral, las Primarias… ¿no teme cansar a sus simpatizantes con tanta movilización?

Hemos pasado de que los órganos internos de un partido los elijan un puñado de personas a que los elijan más de 400. Eso ya es un cambio importante, y más teniendo en cuenta que hicimos este proceso en plenas navidades.

Isaac Hoyos, que fue el primer integrante de Podemos en anunciar su candidatura a Secretario General de Navarra, valora ahora abandonar la formación tras hablar de “posible pucherazo” en las elecciones en Tudela y de falta de apoyo a Navarra desde Madrid. ¿Cómo valora estas críticas internas?abandonar la formación

Hablamos de un compañero de otro círculo, en este caso de Zizur Mayor, y no me compete a mí hablar del tema, al ser del Círculo de Pamplona. Pero sí creo que es una pena su marcha, y solo puedo respetar su decisión.

¿Es difícil encontrar candidatos o candidatas? En las municipales hubo muchas candidaturas únicas.

Dar ese paso no es fácil. Todos tenemos derecho a participar políticamente, a decir nuestras opiniones y ser candidatos. Pero la gente tiene miedo a hacerlo, a qué va a pasar en nuestra vida personal y laboral. Tenemos miedo a fallar, y habrá cosas que no sean perfectas, pero lo importante es hacerlo con buenas intenciones y con ética. Porque lo que no entiende la sociedad es que haya sueldos, sobresueldos, dietas que no les corresponden y dinero para sus amigos.

Habla de errores. Algo que no hacen habitualmente las formaciones políticas es admitir en qué han fallado, así que le pregunto: ¿en qué ha cometido errores Podemos?

Con las prisas que estamos teniendo, es difícil cuidar la comunicación, porque es algo que requiere tiempo, esfuerzo y recursos que todavía no tenemos. No hemos podido formar aún delegaciones del partido, no hemos manejado financiación… Y esa comunicación, que es algo muy importante en Podemos, ha podido ser mejor.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats