Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario de Podemos Pamplona apuesta por una agrupación de electores para las municipales

Fresán, a la izquierda, junto a los secretarios de Tudela y Estella / Foto: Podemos.info.

Garikoitz Montañés

Por una Pamplona “menos centrada en la estética” y más en la “solidaridad con las personas”. Esta es, según el nuevo secretario general de Podemos en Pamplona, Óscar Fresán Landíbar, la línea básica de la formación para la capital navarra. Fresán ha sido confirmado este viernes como uno de los 15 nuevos referentes municipales del partido en la Comunidad Foral, tras la votación de las más de 1.800 personas que se han inscrito en este proceso. Estas elecciones dan el pistoletazo de salida a la preparación de Podemos para las elecciones forales y municipales, en este último caso aunque no sea con la misma sigla. En este sentido, Fresán apuesta por apoyar desde el partido a una agrupación de electores.

“Podemos no se presenta a las elecciones municipales, pero podemos apoyar a una agrupación de electores, conformada por la gente mejor preparada, que se preocupe por Pamplona y que demuestre que esta es una buena oportunidad para probar que es la hora de la gente”, apunta. Para conformar esta candidatura, se realizaría un proceso de Primarias, a la que podrán sumarse aquellas personas que compartan unas ideas programáticas.

¿Y cuáles son? En el caso de Fresán, pamplonés de 32 años, ingeniero de telecomunicaciones en el paro, para ser el (único) candidato presentado y respaldado por las 950 personas inscritas en Podemos Pamplona (según los datos anunciados en la web del partido esta semana) tuvo que preparar un documento político-organizativo con sus líneas de actuación básicas. De ellas, destaca la necesidad de centrar las políticas en las personas, de evitar las viviendas vacías, promover las ayudas para las personas dependientes, asegurar la financiación pública de servicios sociales como los comedores y, en general, “la solidaridad” en tiempos de crisis.

La pregunta clave es con quién podrá pactar la formación para hacer eso posible, algo se ha puesto en duda tras conocerse que las decisiones locales pueden ser revocadas por Podemos en todo el país si creen que es un caso problemático. De ahí que un posible apoyo en EH Bildu sea mirado con lupa. Y, por el momento, para esta cuestión no hay respuesta: “La agrupación de electores estará formada por gente muy inteligente y serán ellos los que decidan”.

En cuanto al Consejo Ciudadano de Pamplona, del que forma parte junto a otras 16 personas, Fresán destaca que “es un órgano muy completo, del que forman parte universitarios y jóvenes, que a menudo son un grupo difícil de movilizar, inmigrantes, personas con discapacidad, mayores, gente que trabaja en la administración pública, profesionales de la gestión y de la comunicación”. Sobre cómo se va a compaginar liderazgo y participación, el nuevo secretario general insiste en que ambas cuestiones no están reñidas y que cómo se está gestionando el partido en todo el país es un buen ejemplo.

La asamblea, este sábado en Orkoien

Fresán es, por el momento, el nombre estrella de una lista de cargos anunciados este viernes que también integran personas como José Luis Casajús (celador, nuevo secretario general en Tudela), Jorge Senosiáin (profesor e ingeniero, Barañáin), Iván Méndez (médico, Egüés) y Juan Antonio Pellicer (profesor, Zizur Mayor). Todos ellos son las nuevas cabezas visibles de los municipios que, además, cuentan con consejo ciudadano, porque disponían de más de 100 personas inscritas en el proceso. La lista se completa con otros diez secretarios y secretarias generales en otros tantos municipos que no llegaron a ese centenar.

Este sábado, en la primera asamblea navarra, se darán a conocer de forma oficial. El acto tendrá lugar, según han confirmado fuentes del partido, entre las 10:00 y las 14:00 horas y, además de las candidaturas elegidas, está previsto que se empiece a trabajar por grupos en documentos y políticas concretas. El siguiente paso en la creación de Podemos será repetir el proceso municipal de forma foral, para el que las candidaturas podrán presentarse a partir del próximo 7 de enero.

Etiquetas
stats