Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos avanza por fin en la elección de sus 15 cabezas municipales en Navarra

Avanza el proceso para elegir a los representantes municipales de Podemos.

Garikoitz Montañés

Podemos sigue quemando etapas para dar forma al partido en Navarra. Este miércoles, a las 12:00 horas, se cierra el plazo para votar por Internet a sus órganos directivos municipales, en concreto, al secretario o secretaria general de cada municipio y a los consejos ciudadanos. El plazo, que inicialmente terminaba este martes, finalmente se ha alargado una jornada ante el retraso inicial en las votaciones. Se trata de un primer paso para, por fin, poner cara y portavoces oficiales en los municipios españoles a una formación que, pese a su falta hasta el momento de referentes locales, ya ha conseguido ser señalada en Navarra por la encuesta del Navarrómetro (muy cuestionada por otros grupos parlamentarios) como la virtual vencedora en las próximas elecciones forales. Precisamente la elección de estos órganos en la Comunidad Foral será el siguiente trámite en la conformación del partido, un proceso para el que se presentarán candidaturas entre el 7 y el 25 de enero de 2015 y que se alargará hasta febrero.

Tras los pasos dados en España para, por ejemplo, la elección de Pablo Iglesias como secretario general, llega el momento de Podemos de tomar decisiones de forma local para elegir a sus referentes. La elección de un cargo interno, no obstante, es revocable, siempre que cualquier inscrito reúna una serie de avales. Pero, por el momento, este sistema de elección es la forma de que Podemos por fin cuente con portavoces oficiales de cada asamblea que, según insisten desde la formación, es al final el verdadero órgano decisorio.

La primera cita es municipal, y los 1.842 inscritos e inscritas por el momento en el partido en Navarra (así figura en la web del partido), con su DNI y otros datos como el código postal, podían desde el pasado día 26 y hasta el mediodía de este día 31 (y no el 30, como se anunció en un principio) votar al representante de la Secretaría General del municipio y a los y las integrantes de los consejos ciudadanos, que son de un mínimo de siete personas siempre que en un municipio haya más de 100 inscritos (en Navarra hay cinco que cumplen este requisito: Zizur Mayor, Egüés, Barañáin, Tudela y Pamplona). De lo contrario, solo se contaría con ese secretario o secretaria. Podemos dispone en la actualidad de más de 2.200 miembros en Navarra, alrededor de 26 círculos, pero podrán votar quienes se inscriban y tengan una candidatura a la que respaldar. Para los pueblos e inscritos restantes, que por ahora no podrían pronunicarse, se prevé sacar adelante otro proceso más adelante.

Por el momento, Navarra cuenta ya con 15 puntos de decisión: son Pamplona (la principal, con 950 personas inscritas), Tudela, Egüés, Barañáin, Zizur Mayor, Ansoáin, Mendavia, Estella, Alsasua, Burlada, Huarte, Noáin, Corella, Buñuel (la más pequeña, con 12 inscritos) y Villava. La clave en la selección, por ejemplo, de la Secretaría General es que la persona que opte al cargo debe presentar un documento político-organizativo que recoge sus apuestas más básicas. Y, por otro lado, pueden presentarse listas al consejo ciudadano, pero estas son abiertas.

Paso a paso

Una vez se cierren este miércoles las votaciones (para hacerlo, hay que estar inscrito, y solo se podrá votar a los cargos dentro del código postal facilitado), el 1 de enero se procederá al recuento (realizado a través de la herramienta Agora Voting System) y se prevé que el próximo 2 de enero se proceda a la proclamación de los candidatos y candidatas finalmente escogidos. En cualquier caso, este sistema por el momento es interno en el partido, y por tanto paralelo a la posibilidad de que Podemos finalmente elija candidaturas para acudir a las próximas elecciones municipales, una opción que ya se ha barajado en Navarra, aunque con otra denominación o como candidaturas ciudadanas.

Tras este proceso, el día 7 se abrirá el siguiente, el de las candidaturas a los órganos en toda la Comunidad Foral, que se alargará hasta el próximo 25 de enero. Y no será hasta mediados de febrero cuando se conozca a las personas elegidas. Por el momento, ya ha anunciado que optará a la Secretaría General de Navarra Isaac Hoyos, parado de larga duración y filósofo, así como al menos una segunda persona cuyo nombre aún no ha trascendido. El escogido o escogida para este cargo formará parte, además, del órgano estatal del partido, y de ahí que se trate de una elección delicada ya que Podemos, si se cumplen las encuestas, puede ser la llave que precipite un cambio de gobierno en Navarra, pero siempre con la necesidad de pactar con otras formaciones, y está por ver si finalmente desde Madrid se da luz verde a la posibilidad, por ejemplo, de pactar con EH Bildu, una opción por ahora con todas las puertas abiertas, tanto para su aprobación como para su revocación.

Etiquetas
stats