eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Más de 2.200 afiliados a Podemos en Navarra podrán elegir los órganos del partido en los municipios

El 10% de los afiliados podrá pedir que se voto si Podemos concurre con marca propia a las próximas elecciones forales

- PUBLICIDAD -

Un total de 2.265 afiliados a Podemos en Navarra tendrán derecho a votar en las candidaturas que se presenten para elegir los órganos de representación municipales y autonómicos del partido en la Comunidad foral, en concreto, al secretario general y al Consejo Ciudadano.

El partido liderado por Pablo Iglesias ha dado ya comienzo al proceso constituyente municipal. En concreto, desde el 16 de noviembre y hasta el 5 de diciembre está abierto el plazo para presentar candidatos en los municipios a la secretaría general y a los Consejos Ciudadanos (órgano de dirección política del partido).

Posteriormente, del 6 de diciembre al 25 de diciembre tendrá lugar la campaña electoral, del 26 de diciembre al 30 de diciembre la votación, y finalmente el 2 de enero se realizará la proclamación de candidatos, según ha informado Podemos Comarca de Pamplona en un comunicado.

Con vistas a las elecciones autonómicas, que se celebran en el mes de mayo en trece Comunidades Autónomas, incluida Navarra, "la decisión de concurrir con marca propia se adapta a las condiciones concretas e incluso, en algunos casos y si se diesen condiciones específicas, posibilita ser partícipe de agrupaciones más amplias que en ningún caso sean sumas de partidos políticos sino candidaturas ciudadanas y de unidad popular, con voluntad transversal y de mayorías".

A petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos en el territorio, se puede decidir por voto abierto si se concurre con marca propia o enmarcados en agrupaciones diversas, ha explicado el partido.

En cualquier caso, las candidaturas de Podemos a las elecciones autonómicas deben conformarse por elecciones primarias, "comprometerse a no sostener a los partidos tradicionales y sus políticas de empobrecimiento y saqueo y estar alineadas con la hipótesis, las formas, contenidos y objetivos de Podemos en todo el país".

El calendario constituyente en las elecciones autonómicas establece que entre el 7 de enero y el 25 de enero se presentarán los candidatos a la secretaría general y Consejos Ciudadanos; entre el 26 de enero y el 8 de febrero se realizará la campaña electoral; entre el 9 de febrero y el 13 de febrero tendrá lugar la votación, y el 14 de febrero serán proclamados los candidatos.

26 CÍRCULOS EN NAVARRA

El denominado 'Círculo' es la herramienta con la que Podemos promueve la participación, el debate y la relación activa con la sociedad. Hasta el momento se han constituido 26 círculos en Navarra: Alsasua, Ansoain, Artica, Azagra, Barañain, Beriain, Berriozar-Berrioplano, Buñuel, Burlada, Castejón, Corella, Egüés, Estella-Lizarra, Mendavia, Noain, Orkoien, Pamplona, Peralta, Puente-Gares, Rotxapea-Txantrea, Tudela, Huarte, Viana, Villava, Yamaguchi, Zizur.

La estructura territorial de Podemos replica en su organización interna la fórmula organizativa estatal. La Asamblea Ciudadana es el máximo órgano de decisión del partido. Todas las personas inscritas en Podemos tienen derecho a participar con voz y voto en la Asamblea Ciudadana.

Entre sus competencias exclusivas se encuentran las de aprobar los programas electorales, aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto electoral, elegir y revocar al secretario general, al Consejo Ciudadano, y las listas electorales para optar a cargos públicos.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas cotidianas, desarrolladas en el marco de sus respectivas responsabilidades por las distintas áreas de las que se componga el Consejo Ciudadano.

El Consejo Ciudadano Estatal estará compuesto por 81 miembros y los consejos autonómicos tendrán 34 miembros más un secretario general que actuará como coordinador.

Los Consejos Ciudadanos municipales tendrán el número de miembros en proporción al número de inscritos, hasta 25 como máximo.

Los secretarios serán elegidos por sufragio universal directo de la Asamblea Ciudadana Autonómica por mayoría a una vuelta. Ejercen la representación política e institucional del partido.

La Comisión de Garantías Democráticas es el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha