Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de Podemos en Navarra

Mapa de los municipios de Navarra según el número de inscritos en Podemos.

Celia Bustamante

Únicamente cinco círculos en Navarra tendrán Consejo Ciudadano, el órgano político que regirá las actuaciones de Podemos en los municipios, siempre de acuerdo con lo que se decida en la asamblea. Para contar con este órgano, el círculo tiene que contar con más de 100 inscritos, requisito que solo cumplen a día de hoy, Pamplona, Tudela, Egüés, Barañáin y Cizur Mayor. El resto de círculos tendrá un secretario general pero no contarán con el órgano político. Los consejos ciudadanos varían en número de componentes, dependiendo de las personas que haya inscritas en el círculo. Por ejemplo, el Consejo de Pamplona, con 950 participantes contará con 17 miembros, y los otros cuatro con 7, ya que no llegan a los 200 inscritos.

En total, en Navarra 2.546 personas están inscritas en Podemos, por lo que podrán participar en las votaciones en las que, entre el 26 y el 30 de diciembre, elegirán a sus representantes en los círculos locales. Para inscribirse únicamente es necesario firmar un documento en el que se asegura haber leído los documentos organizativos del partido, pero no se establece el pago de ninguna cuota ni compromiso de participación.

88 personas se postulan como candidatos, bien para la secretaría general de su círculo o para formar parte del consejo ciudadano en los 16 municipios en los que se han registrado candidaturas. Existen otros municipios, con una o dos personas inscritas que no van a participar en estas elecciones porque no tienen intención de configurar una candidatura o un círculo activo ya que no son suficientes, como es el caso de Aberin o Allo, en Tierra Estella, con un único inscrito, o Arruazu, con dos vecinos inscritos.

La votación será electrónica, como lo fue en la asamblea ciudadana nacional que concluyó con Pablo Iglesias como secretario general de la formación. Para votar, únicamente hay que estar inscrito en un círculo y los resultados serán públicos el 2 de enero, día de proclamación de candidatos.

Los secretarios generales de los círculos no serán necesariamente los candidatos a la alcaldía de sus municipios, en el caso deque la asamblea del círculo decida presentarse, sin la marca podemos, en una candidatura ciudadana, formada por los miembros de podemos o incluyendo a movimientos sociales que quieran integrarse también en esas listas.

Representación autonómica

A nivel autonómico el proceso todavía no ha comenzado. Las candidaturas se presentarán entre el 7 y el 25 de enero. Estas elecciones cobran especial importancia ya que el ganador sí será cabeza de lista en la Comunidad Foral. Hasta el momento, un candidato confirmado, Isaac Hoyos, miembro del círculo de Cizur que ha confirmado que presentará su candidatura, y todo apunta a que Joan Josep Bosch, que ya formó parte de las listas europeas será otro de los candidatos. Tras la presentación de las candidaturas hasta el 8 de febrero realizarán una campaña para después proceder a la votación, de manera que hasta el 14 de febrero no conoceremos quién liderará la nueva formación en Navarra.

Etiquetas
stats