Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu): “Si existe un mínimo resquicio para el cambio en Madrid lo vamos a hacer posible”

Bakartxo Ruiz (EH Bildu): "Si existe un mínimo resquicio para el cambio en Madrid lo vamos a hacer posible"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La coalición abertzale ha presentado este domingo sus listas para las elecciones del 26J al Congreso y al Senado de Álava, Vizcaya, Guipuzcoa y Navarra en un acto que se ha celebrado en el edificio Orona de Hernani.

En un comunicado, Bakartxo Ruiz ha indicado que “como en esta ocasión tampoco van a sumar mayorías políticas suficientes para conseguir el cambio, el voto de EH Bildu servirá para dar un nuevo empujón al cambio político y social que necesita y desea este pueblo”.

La parlamentaria navarra ha remarcado que las próximas elecciones generales “se nos presentan como una oportunidad y un reto” para “mostrar nuestra tendencia al alza y para demostrar que queremos hacer las cosas de otra manera”.

Ruiz ha afirmado que “al contrario de lo que ocurre en Madrid, en Euskal Herria existen las mayorías políticas y sociales suficientes para conseguir el cambio político y social”, en referencia a Navarra. Así, la candidata de EH Bildu ha recordado que hace un año “todas las fuerzas políticas que apostamos por el cambio llegamos a un acuerdo, superando toda clase de dificultades y, sobre todo, sin otorgar la centralidad al PSOE”. En ese sentido, ha asegurado que en Navarra “saben perfectamente que el PSN o el PSOE no son de fiar”.

Por su parte, la candidata al Congreso por Guipuzcoa, Marian Beitialarrangoitia, ha señalado que estos últimos cinco meses ha observado en Madrid “muchas fotos y titulares, pero poco contenido”. “Se ha hablado muy poco de las preocupaciones y problemas de la gente, y la ciudadanía vasca lo está pagando también”, ha añadido.

En ese sentido, ha destacado la importancia de que EH Bildu tenga una presencia fuerte en Madrid, “porque muchas de las cosas que se deciden en Madrid tienen una gran incidencia en Euskal Herria y en las mujeres y los hombres de este país”.

“Vamos a Madrid a trabajar, con una tarea concreta pero de suma importancia: defender los intereses sociales y políticos de la ciudadanía vasca”, ha remarcado Beitialarrangoitia que ha destacado que en los últimos meses su formación ha tenido la oportunidad “de demostrar qué es defender los intereses de las y los vascos en Madrid y hacerlo con una perspectiva de país”. Entre las iniciativas llevadas a cabo por la coalición, BeitialarrangoitiaAsí, ha destacadado la reclamación de “unas pensiones dignas, exigir el cierre definitivo y desmantelamiento de Garoña, cerrar las puertas al fracking, defender el sector del acero, la defensa conjunta de las 17 leyes navarras recurridas por el gobierno español...”.

“Ese ha sido el eje y el principal objetivo de nuestro trabajo en Madrid: acordar aquí la agenda vasca, las medidas para defender los intereses de la ciudadanía vasca y trasladarlas y defenderlas en Madrid de manera conjunta. Hemos demostrado que es posible y que ese trabajo da sus frutos”, ha concluido.

Etiquetas
stats