Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Foral pide que se fiscalicen las cuentas de la Orquesta Sinfónica al detectar cifras “poco claras”

EUROPA PRESS

Pamplona —

El Gobierno de Navarra va a solicitar al Parlamento que pida a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), tras haberse realizado una auditoría al encontrar una situación “poco clara” en la gestión de cuentas entre la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y la Fundación Pablo Sarasate.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión de Ejecutivo, que pedirán que el informe se ciña a la gestión de la Orquesta entre los años 2006 y 2014.

La actual Orquesta Sinfónica de Navarra tiene su origen en la Orquesta Santa Cecilia, fundada en 1879 por Pablo Sarasate. Está gestionada por la Fundación Pablo Sarasate, creada en 1997. Sus promotores son el Gobierno de Navarra (que aporta en torno al 90% de su presupuesto anual), la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia (entidad que gestionaba la orquesta hasta esa fecha) y el Ayuntamiento de Pamplona (que aportaba una cantidad mínima).

La consejera ha detallado que la situación que se ha creado parte del informe que el actual gerente de la OSN, Joaquín Romero, presentó el pasado 28 de mayo al patronato de la Fundación, en el que se apuntaba una posible irregularidad de las relaciones económicas entre la Sociedad y la Fundación entre los años 2007 a 2014.

Según esa información, el saldo se había ido acumulando hasta alcanzar los 386.432 euros a final de 2014, pero en las actas de la Fundación no hay recogido ningún acuerdo sobre el cambio de práctica iniciado en 2007.

Tras realizar la correspondiente auditoría a instancias de la consejera Herrera, este estudio corrobora la información de Romero y concreta esta diferencia en 325.728 euros.

Ana Herrera ha indicado que “esa contabilidad cruzada entre la Sociedad Santa Cecilia y la Fundación Pablo Sarasate es lo que se ha procedido a analizar”. “Ese dinero se ha destinado a una serie de pagos pero se considera que no son los lógicos para la Sociedad Santa Cecilia, que es sin ánimo de lucro, que no tiene la actividad que justifique esa serie de pagos”, ha dicho.

Según ha continuado, “no corresponde ese volumen con la actividad que tiene la Sociedad Santa Cecilia”. La situación irregular, ha añadido, “se produce entre 2007 y 2014 cuando estaba como gerente de la Orquesta Florentino Briones”.

Estatutos y patronato

Los estatutos de la OSN otorgan la presidencia de la Fundación al consejero o consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, la vicepresidencia al presidente o presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, y completan el patronato siete vocales: dos nombrados por el Gobierno de Navarra; dos personalidades navarras relevantes del mundo de la música (designadas una por la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y otra por el Gobierno de Navarra); dos representantes de la propia Sociedad, y un representante designado por el Ayuntamiento de Pamplona.

El último patronato fue renovado en mayo de 2012. Según los estatutos, los patronos cesarán automáticamente a los cuatro años de su designación. En el caso de los nombrados por el Gobierno de Navarra, los patronos nombrados en mayo de 2012 fueron: el consejero de Cultura (presidente), el titular de la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura; y el titular del Servicio de Acción Cultural.

Etiquetas
stats