Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno refuerza el protocolo antiviolencia en las aulas al duplicarse las agresiones a profesores

Los profesores están sometidos a muchos momentos de estrés.

N. Elia

En lo que va de curso se han producido 39 avisos por agresiones a personal docente de los colegios navarros, el doble que en todo el pasado curso escolar. Aunque 21 de esas 39 agresiones se han producido en el mismo centro (“se trata de dos alumnos con necesidades educativas especiales, que cuentan con personal cuidador contratado”), el departamento de Educación que dirige el consejero José Luis Mendoza ha decidido tomar cartas en el asunto y reforzar tanto el protocolo anti violencia contra el personal docente, como la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas. “El fomento de las medidas preventivas es la mejor opción para minimizar los casos de violencia física o verbal en los centros, tanto a profesores y personal no docente como entre el alumnado”, ha resuelto Mendoza.

El consejero comparecía a petición de UPN para explicar qué medidas está adoptando el Gobierno a raíz de una denuncia de varios sindicatos de la enseñanza que cuestionaban la eficacia del protocolo antiviolencia que se aplica en Navarra desde 2012.

Los sindicatos denunciaban que desconocían las cifras de agresiones comunicadas a Educación. Mendoza aclaró ayer estas cifras con los 39 casos registrados este curso. También habló del acuerdo alcanzado con los sindicatos en la reunión del comité de Salud Laboral mantenida con ellos ex profeso el pasado día 24.

El consejero ha explicado que, aunque la cifra total de agresiones duplica la registrada el año pasado, se trata de un incremento producido por el comportamiento de dos alumnos con necesidades educativas especiales. Sobre el resto de las agresiones, ha destacado el consejero, ningún caso se ha denunciado ante los cuerpos de seguridad o ante la fiscalía, mientras que el año pasado 8 de los casos sí se denunciaron formalmente ante las autoridades competentes.

Además, ha recalcado el consejero, “este año se ha prestado apoyo psicológico en 16 ocasiones y asesoramiento jurídico en 7, a pesar de la ausencia de denuncias formales”.

Según sus datos, de las 39 agresiones registradas este año, 22 fueron contra personal no docente, y 17 contra personal docente, mientras que el año pasado, de las 20 registradas, 18 fueron contra personal docente y 2 contra personal no docente.

Mendoza ha querido destacar la importancia de “comunicar todas las agresiones” para poder “tomar las medidas pertinentes”, y ha recordado que este tema se trató en el comité de seguridad y salud del pasado 24 de mayo. “En él, se acordó la necesidad de recordar a los directores y directoras de los centros que existe la obligatoriedad de notificar cualquier tipo de agresión a trabajadores, y que ello conlleva la activación del protocolo”, ha resumido.

Entre otros compromisos asumidos por Educación en dicho foro, Mendoza ha destacado el de realizar un “recordatorio” del protocolo existente al inciio de cada curso y, de forma periódica, a lo largo del periodo lectivo. Pero el compromiso que más demandaban los sindicatos era el del reforzamiento del actual protocolo, al que el Gobierno se ha comprometido antes de que concluya el año. También se ha mostrado dispuesto a hacer “un estudio global de las agresiones para actualizar los datos”, según el consejero.

Etiquetas
stats