Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Larraz e Ignacio Olite ganan el concurso para la parcela de Salesianos, que prevé unas 400 viviendas libres

Javier Larraz e Ignacio Olite ganan el concurso para la parcela de Salesianos, que prevé unas 400 viviendas libres

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los arquitectos Javier Larraz e Ignacio Olite son los autores de la propuesta ganadora del concurso de ideas para el desarrollo del proyecto del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la parcela del centro de Formación Profesional Salesianos de Pamplona, una propuesta que prevé la construcción de unas 400 viviendas libres, un centro cívico y una superficie comercial de mediano tamaño.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, el miembro del jurado que ha valorado las propuestas presentadas al concurso Mariano Pemán, y los arquitectos ganadores Javier Larraz e Ignacio Olite.

Esta actuación urbanística se enmarca dentro del protocolo suscrito en 2011 entre el Ejecutivo foral, los ayuntamientos de Pamplona y Egüés y la Congregación Salesiana para el traslado del centro de Formación Profesional a unas instalaciones nuevas en Sarriguren. El centro se ubica actualmente en el Segundo Ensanche de Pamplona, en la manzana que conforman las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar.

Según ha explicado Zarraluqui, tras el fallo del concurso de ideas, al que se presentaron 68 proyectos, Nasuvinsa encargará a los ganadores la redacción de un Plan Especial para el desarrollo de la actuación urbanística que deberá ser aprobado definitivamente en un plazo estimado de dos meses por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

A partir de ahí, se formarán lotes urbanísticos que podrán ser adquiridos por promotores para su construcción y así obtener recursos para el nuevo centro de Salesianos. En concreto, el consejero ha detallado que “se posibilitará la formación de lotes urbanísticos que inscribir en el registro de la propiedad, tras lo que se abrirá un periodo en el que se pondrán en el mercado estos lotes para obtener los recursos necesarios para construir el colegio de Salesianos en Sarriguren”. El plan será remunerado con un máximo de 24.000 euros.

“No sé el tiempo que nos puede llevar porque los trámites urbanísticos siempre tienen plazos un tanto inciertos. Podemos hablar de cinco meses deseables, pero pueden ser muchos más, por lo que iremos viendo cómo transcurre esto para poder tener una orientación más clara”, ha afirmado Zarraluqui, que ha añadido que “si todo va bien y se consiguen vender las parcelas entre finales de este año y el primer semestre del que viene, se podrían iniciar las obras del colegio en esas fechas”.

EL PROYECTO GANADOR

El jurado, compuesto por representantes del Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona, Congregación Salesiana y técnicos, ha considerado por unanimidad que la propuesta ganadora “ordena los volúmenes según un esquema de líneas paralelas a la dirección norte-sur, dentro de la traza básica de las manzanas del Ensanche y establece continuidad entre la ciudad y el paisaje que limita al norte”.

La propuesta ganadora, según han explicado los ganadores, plantea once lotes, de ellos nueve residenciales, uno dedicado a suelo comercial y otro a equipamiento público (Civivox). Se plantea la construcción de unas 400 viviendas con una altura media de entre 25 y 31 metros. Destacan cuatro lotes con una altura que está en torno a los 45-54 metros de altura.

La tipología de viviendas planteada es variada y va desde viviendas de 55 metros cuadrados hasta las de 115 metros cuadrados. El total de metros cuadrados construidos destinados a uso residencial y terciario es de 55.842.

Por otro lado, el proyecto pretende configurar un espacio público de calidad y definir un lugar de encuentro atractivo para el conjunto de los ciudadanos de Pamplona. En este sentido, además del centro cívico previsto en el programa de necesidades de la ordenación, han considerado adecuada la instalación de una superficie comercial de mediano tamaño, aproximadamente 3.000 metros cuadrados.

Por otro lado, han indicado que más allá de una consideración de la manzana como elemento más o menos autónomo, la propuesta trata de explotar la condición de borde o límite del lugar, buscando una solución sensible y permeable, que refuerce la relación entre la ciudad y el perímetro de espacios libres y recorridos peatonales que caracterizan el límite de la meseta sobre la Cuenta de Pamplona.

De este modo, el plan refuerza y enlaza los recorridos peatonales existentes y los futuros previstos en el PERI del Ensanche tanto como descubre nuevas conexiones que abren esta parte de la ciudad al parque. Se prevé conectar la avenida Baja Navarra con el Paseo de la Media Luna.

“NO HAY RIESGOS” EN LA OPERACIÓN

Preguntado por la posibilidad de que con esta operación no se cubran los gastos necesarios para construir el nuevo centro de Salesianos, Zarraluqui ha indicado que “tiene que quedar muy claro que lo que salga de esta operación será lo que se aplique a Salesianos; si sale más, se aplicará más, y si sale menos, se aplicará menos”.

“No hay riesgo en absoluto porque lo que salga de esta ordenación es lo que se aplicará. Si salen 60 millones, habrá 60 millones para aplicar, si salen 30, habrá 30, riesgo no hay ninguno”, ha insistido el consejero que ha añadido que en el caso de que se obtenga menos dinero de lo que cuesta el nuevo centro, “alguien tendrá que poner el resto, desde luego Nasuvinsa no”.

Preguntado si en ese caso tendría que poner el dinero Salesianos, ha contestado que “a ese puente llegaremos cuando lleguemos y ya lo cruzaremos, pero si hay una cosa clara es que esta operación se diseña para poder construir un colegio y se va a aplicar a su construcción”.

En cuanto a las viviendas que se proyectan, Zarraluqui ha indicado que “son viviendas libres, no de lujo, que tienen que tener un valor cercano a lo que el mercado puede pagar por ellas, que hoy en día no es muy elevado”. Además, ha valorado que en el proyecto ganador “hay muchas tipologías” de viviendas. Los bloques más altos alcanzarán 17 alturas. A su juicio, con este proyecto, se han conseguido “viviendas atractivas” para la compra.

Etiquetas
stats