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Podemos propone que el Gobierno foral lidere un proceso participativo para definir el modelo de tren en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La formación morada ha afirmado en una nota que es “imprescindible que la ciudadanía navarra se manifieste sobre este asunto” y ha señalado que “el resultado del proceso participativo debería ser vinculante, es decir, que más allá de la normativa que regula los procesos de participación pública, hubiera un compromiso político por parte del Gobierno de respetar las conclusiones que se generen en un proceso amplio en el que se puedan examinar todas las opciones para la imprescindible renovación del modelo ferroviario navarro”.

Según Podemos, “el objeto de este proceso sería definir el modelo ferroviario que quiere nuestra sociedad más allá de debatir únicamente sobre los detalles de la propuesta realizada por el ministerio o el modelo de financiación”.

Para el diseño de este proceso, “cuyo impulso debe ser público y ser, por tanto, liderado por el Gobierno de Navarra”, la formación morada ha afirmado que “es imprescindible la identificación de los actores clave que participarán en el mismo y la estrategia de recogida de información a fin de que resulte efectivo”.

En este sentido, Podemos ha destacado “la importancia del contenido del pliego de condiciones así como los criterios de valoración de las propuestas que se pudieran presentar”.

Podemos ha añadido que “todo ello debe hacerse en un plazo razonable de tiempo ya que Navarra no puede esperar eternamente a que se modernicen las actuales infraestructuras, dadas las necesidades presentes y futuras de impulsar el transporte social por esta vía además del transporte de mercancías”.

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado que “en una sociedad moderna las grandes infraestructuras deben ser objeto de un debate público y abierto donde se pongan de manifiesto de manera transparente todos los intereses en juego para que exista una verdadera toma de decisiones democrática”. “La bondad de la realización de grandes infraestructuras no debe ser evidente de por sí, sino resultado de una valoración democrática, y esto es aplicable al modelo de tren que necesitamos”, ha indicado.

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