Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy afirma que “España necesita un Gobierno serio” y que “no son tiempos para amateurs”

Rajoy afirma que "España necesita un Gobierno serio" y que "no son tiempos para amateurs"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

A su juicio, “se necesita experiencia, se necesitan equipos, se necesitan fuerzas políticas que tengan las ideas claras y que estén dispuestas a responder a los grandes retos que tiene por delante la sociedad española”.

Mariano Rajoy, en un acto en Pamplona, ha manifestado que el acuerdo firmado para concurrir en coalición con UPN tiene el objetivo de “ganar” las próximas elecciones y “conseguir el Gobierno de la nación para llevar a la práctica el programa electoral de UPN en coalición con el PP”.

El presidente ha señalado, en su intervención tras firmar el acuerdo con la formación regionalista, que cuatro meses después de los comicios de diciembre “ninguna fuerza política era capaz de conseguir los apoyos suficientes para gobernar y eso nos ha obligado a repetir las elecciones”. “No era eso lo que querían el PP ni UPN”, ha dicho.

Según ha explicado, “ya desde el día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre planteamos una coalición que diera respuesta a las decisiones que habían tomado con sus votos los españoles; era una coalición moderada, sensata, equilibrada, como las que se llevan en Europa, como en Alemania; no fue posible”.

Ha añadido Rajoy que “desgraciadamente vivimos una etapa que no me gustaría que se repitiese nunca, con exceso de dimes y diretes, protagonismos, y poco atención a los verdaderos problemas de la gente”.

El presidente del Gobierno central en funciones ha manifestado que “las grandes prioridades” para los próximos cuatro años son el crecimiento económico, el empleo, las políticas sociales, la mejora del sistema de bienestar, el sistema de pensiones, la sanidad pública “universal y gratuita” y la educación; así como la “defensa de la unidad nacional, de la igualdad de los españoles y de la soberanía nacional”.

También ha destacado la “defensa de los derechos y las libertades de las personas” y el trabajo conjunto “con nuestros aliados” en la lucha contra el terrorismo yihadista. “Por último, es probable que sea preciso poner en marcha algunas reformas institucionales, las pondremos en marcha si hay grandes consensos sobre los objetivos y sobre las medidas que hay que tomar para llevar a cabo esos objetivos”.

EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Se ha centrado Rajoy en el crecimiento económico y en el empleo, como “objetivos capitales”. “Mucha gente no puede trabajar en España, y no sólo es importante que pueda trabajar, sino que cuanto más empleo haya en nuestro país mejor van a estar tratados presupuestariamente los servicios públicos”, ha dicho.

“Quien tiene un trabajo va a pagar impuestos, va a consumir... y más recaudación para atender a la sanidad, a la educación, a los grandes servicios públicos, por eso el empleo tiene que seguir siendo gran objetivo para los próximos cuatro años”, ha insistido.

Según ha dicho, “previo a ello es el crecimiento económico”. “En España hemos estado cinco años consecutivos con crecimiento económico negativo, pero ya en 2014 las medidas adoptadas en 2012 y 2013 empezaron a producir resultados positivos”, ha expuesto, para añadir que “esperamos este año un crecimiento económico del 2,7, muy por encima de Alemania, de la media europea, de Francia e Italia”.

Sobre el empleo, ha señalado que en el conjunto del país durante seis años se perdió empleo, más de 3 millones de puestos de trabajo. “En 2014 fue el primer año que se crearon 440.000 empleos y en 2015 fueron 575.000 españoles los que encontraron un puesto de trabajo, pero es insuficiente”, ha afirmado, para manifestar que el “gran objetivo para la próxima legislatura es llegar a los 20 millones de personas trabajando; se puede hacer, se trata de generar 500.000 puestos de trabajo al año”.

Rajoy ha indicado que, para ello, “necesitamos mantener las reformas económicas que se han puesto en marcha estos años, perseverar en la misma política económica y no liquidar aquello que se ha demostrado que da resultado”.

A su juicio, “el error más grande que podíamos cometer es volver a políticas caducas y trasnochadas, que fueron las que llevaron a España a la mayor crisis económica que vivió nuestro país en décadas”.

EDUCACIÓN

Además, ha considerado muy importante la educación como “un instrumento capital para conseguir un empleo”. “El mundo está cambiando a gran velocidad, y dentro de 10 años el 50 por ciento de los puestos de trabajo que se creen serán puestos que hoy no existen”, ha dicho, para señalar que “hay que darse cuenta de lo que demanda el mercado”.

Así ha comentado que “hay que hacer un esfuerzo para adecuar lo que demanda el sistema educativo a las necesidades del mercado”. “Hay que hacer una gran apuesta por el mundo digital”, ha indicado, para remarcar que también hay que hacerla por los idiomas y por la FP dual.

Etiquetas
stats