Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas del terrorismo denuncian en la Audiencia Nacional a los detenidos por la agresión de Alsasua

Momento en el que uno de los detenidos quedó en libertad con cargos.

N. Elia

“Las campañas de agresiones y hostigamiento son una muestra evidente de incitación al odio. Son formas de expresión de odio basado en la intolerancia”. El Colectivo Víctimas del Terrorismo, Covite, ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra los presuntos autores de una agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua la semana pasada. La denuncia acusa a los dos jóvenes detenidos por la Policía Foral de sendos delitos de terrorismo y odio. El escrito, presentado en el juzgado por Consuelo Ordóñez en representación del citado colectivo, hace extensiva la denuncia al colectivo “Ospa!”, que reclama que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dejen de tener presencia en Navarra y Euskadi.

La investigación sobre los hechos ocurridos en Alsasua, tras los que resultaron heridos de distinta consideración dos guardias civiles, continúa abierta. Hasta el momento, además de los dos detenidos a los que la juez ha dejado en libertad con cargos por lesiones y atentado contra la autoridad, la Guardia Civil ha identificado a otras ocho personas, aunque falta por determinar su grado de implicación en los hechos.

Ante esta circunstancia, informa Efe, Covite hace extensiva también su denuncia “a las personas y entidades que pudieran haber sido partícipes en la agresión”. Pero, además, la denuncia abarca a las personas que hayan participado “en las campañas denominadas ‘Alde Hemendik’. Estas campañas, señala Covite, pretenden ”desmoralizar y forzar la salida del país Vasco y Navarra a los colectivos afectados, y por las mismas se dictó sentencia de condena contra los movimientos de la izquierda abertzale Askatasuna y Gestoras Proamnistía“.

En septiembre de 2011 surgió el movimiento “Ospa!”, “con los mismos fines, lema y logotipo que el utilizado por ETA en la campaña Alde Hemendik”, destaca Covite. El colectivo subraya en la denuncia que en Alsasua, con motivo de esta campaña, “se han producido actos violentos y agresiones, precedidos de campañas de desmoralización, presión, y hostigamiento que son formas de expresión que propagan, promueven o justifican el odio y la intolerancia manifestada mediante un nacionalismo y etnocentrismo agresivos”.

Covite entiende que el movimiento “Ospa!” está reproduciendo el esquema de “Alde Hemendik” y señala en la denuncia que, a las horas de la “brutal paliza” ocurrida en Alsasua, “Ospa!” facilitó “un comunicado a medios afines a la izquierda abertzale” supuestamente para “contradecir los hechos”. Además, ese mismo día, en Alsasua, se concentraron un grupo de personas, “portando pancartas de Alde Hemendik, con el logo habitual de ETA (flecha sinuosa de dos puntas)”, destaca Covite.

Etiquetas
stats