eldiario.es

9

Los pensionistas vascos vuelven a las calles en su lucha por pensiones dignas: "No queremos promesas, no pararemos hasta que cumplan"

Se trata de la decimotercera concentración organizada por el Movimiento de Pensionistas y ha tenido un objetivo claro: advertir al nuevo gobierno de que el problema de las pensiones "no puede esperar ni un minuto más"

"Salga el Gobierno que salga, les vamos a exigir. Pensamos que el gobierno será hegemonizado por el PSOE en coalición con Podemos; esperemos que muestren una sensibilidad algo mayor que la que hasta ahora han tenido", afirma Jon Fano, portavoz del Movimiento de Pensionistas

Durante el mes de diciembre convocarán movilizaciones ante los Parlamentos de Vitoria y Pamplona para pedir a los parlamentarios que se comprometan con la defensa del sistema público de pensiones y lleven el debate al Congreso

Imagen de una mujer durante la manifestación de pensionistas en San Sebastián

Imagen de una mujer durante la manifestación de pensionistas en San Sebastián flickr Ivan Muñoz

En las tres capitales vascas y en Pamplona los pensionistas han colapsado las calles en sendas manifestaciones a favor de unas pensiones "dignas". Se trata de la decimotercera concentración organizada por el Movimiento de Pensionistas y esta ha tenido un objetivo claro: seis días después de las elecciones generales ha llegado la hora de advertir al nuevo gobierno de que el problema de las pensiones "no puede esperar ni un minuto más".

"Seis días después de las elecciones generales decimos con contundencia a las instituciones que tomen nota. No queremos promesas ni demoras, hasta que cumplan no vamos a parar", han subrayado durante la manifestación que ha tenido lugar en Bilbao, al tiempo que han alertado de la necesidad de mejorar los ingresos a la Seguridad Social para corregir el vaciado de los recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

"Con lluvia y con sol se defiende la pensión"

En Bilbao, cuatro contingentes han salido desde distintos puntos la tarde de este sábado hasta juntarse en la plaza Moyua y de ahí hasta el Ayuntamiento. En San Sebastián, los manifestantes han partido de los jardines de Alderdi Eder para acabar en el Boulevard donostiarra y en Vitoria, la manifestación ha arrancado desde la Plaza Bilbao. Las tres grandes marchas han estado pasadas por agua, pero no han impedido que miles de personas hayan defendido sus pensiones bajo los paraguas al grito de "con lluvia y con sol se defiende la pensión".

"A pesar del mal tiempo el nivel de asistencia es impresionante. A pesar de llevar 96 lunes seguidos, trece manifestaciones en las cuatro capitales y casi dos años de movilización, es impresionante. Salga el Gobierno que salga, les vamos a exigir. Pensamos que el gobierno será hegemonizado por el PSOE en coalición con Podemos; esperemos que muestren una sensibilidad algo mayor que la que hasta ahora han tenido", ha indicado durante la manifestación bilbaína -la que más asistentes ha registrado- Jon Fano, uno de los portavoces del Movimiento de Pensionistas.

Fano ha exigido que el nuevo gobierno tome "de inmediato" medidas para aplicar la subida del IPC a todas las pensiones y suba las pensiones mínimas hasta 1.080 euros mensuales. Además,ha criticado la salida de otros 3.500 millones anunciada ayer de la caja de la Seguridad Social para pagar la extra de Navidad de las pensiones, y ha insistido en que lo que se necesitan son más recursos.

Otra de las peticiones que los pensionistas han reivindicado este sábado ha sido que el nuevo gobierno se comprometa a subir el salario mínimo hasta 1.200 euros, una reforma que plantean para que "mejoren sustancialmente los ingresos de la Seguridad Social; de lo de lo contrario, el porvenir que nos espera es complicado y no tanto a los que ahora somos pensionistas, sino a las generaciones venideras que accedan a la jubilación".

Por último, han anunciado que además de seguir con sus concentraciones de todos los lunes, durante el mes de diciembre convocarán sendas movilizaciones ante los Parlamentos de Vitoria y Pamplona con el objetivo de pedir a los parlamentarios que se comprometan con la defensa del sistema público de pensiones y lleven el debate al Congreso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha