Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Democracia, proporcionalidad y pluralismo por un Podemos en movimiento

Miguel Urbán / Teresa Rodríguez

Firmantes de la propuesta Por Un Podemos En Movimiento —

Ya tenemos aquí la Asamblea Estatal de Podemos. Dos años después de Vistalegre toca repensarnos, debatir y construir en común un proyecto capaz de desafiar a los partidos del régimen y a sus poderes. En estos dos años nos han pasado muchas cosas. Hemos conseguido avances, pero aún estamos lejos de nuestros objetivos. Pero en estos dos años también hemos cometido errores. Muchos de ellos ligados al “modelo de Vistalegre”. Un modelo contra el que ya entonces algunas personas advertimos: frente al desborde por abajo lo que tocaba no era limitar la democracia, sino ampliarla y practicarla.

Hoy tenemos una nueva oportunidad de avanzar hacia un Podemos rebelde, desobediente con los de arriba y amable y cariñoso con nuestra gente. Un Podemos que recupere esa idea original y tan potente: los poderosos solo tienen miedo a un pueblo organizado haciendo política. Es el momento, por tanto, de avanzar hacia un Podemos que defienda el programa que los movimientos construyen en la calle, sin caer en la tentación de la auto-moderación que nuestros adversarios nos quieren imponer. Pero también tenemos una oportunidad única para hacer de Podemos algo más hermoso que un partido cerrado y que sólo se habla a sí mismo. Tenemos la posibilidad de avanzar hacia un partido-movimiento, más democrático, más plural y pluralista, más respetuoso con nuestra diversidad territorial. Un Podemos feminista que combata también el patriarcado dentro y fuera de nuestra organización.

En los últimos meses hemos asistido a un intenso debate de ideas en Podemos. Nos alegramos de que ese debate se produzca. Lo contrario (y lo preocupante) sería la unanimidad, la ausencia de diferentes visiones sobre lo que debe ser y hacer Podemos, y sobre cómo debemos hacerlo. Pero creemos que ese debate debe hacerse vinculándonos también con lo que hay más allá de Podemos, escapando del aislamiento al que nos quieren someter. No caigamos en la trampa de hablar solo desde nosotras y para nosotras. No desaprovechemos esta oportunidad encerrando toda la potencia de Podemos en debates muchas veces incomprensibles. Traduzcamos nuestras diferencias, hagámoslas visibles de forma nítida, sin auto-censuras. Expliquemos de forma honesta nuestros proyectos. Debatamos sobre los mismas y, finalmente, decidamos. Esto no solo no puede dividirnos sino todo lo contrario, nos hace mas fuertes.

Estos días se ha convocado una consulta para que las personas inscritas en Podemos resolvamos cuáles son las normas para algunas de las decisiones que se tomarán en este nuevo Vistalegre. Desde la iniciativa “Podemos en Movimiento”, de la que formamos parte, hemos presentado una propuesta que trata de apostar por el avance en la democratización de Podemos. Hemos presentado una propuesta que buscaba ser una síntesis también de algunos debates que se han planteado en esta etapa, en base también a la experiencia acumulada en los sucesivos procesos de primarias que hemos vivido estos dos años. Creemos, honestamente, que esta propuesta es la más equilibrada, la más proporcional y la que nos permite dibujar un mejor escenario de debate para el nuevo Vistalegre.

Así, la propuesta de “Podemos en Movimiento” busca que la proporcionalidad (sin efectos correctores que la desvirtúen) sea un principio efectivo y una realidad en Podemos. También hemos presentado una propuesta que defiende votar primero el documento organizativo y ético, así como después realizar el debate y la votación de los documentos políticos y la lista al Consejo Ciudadano. Nuestra propuesta también persigue otros objetivos: propiciar la territorialización efectiva de Podemos como instrumento para tener raíces en el territorio, evitando su dependencia de Madrid; situar el debate sobre el feminismo en el corazón de nuestros debates y, por último, limitar la acumulación de cargos internos dentro de Podemos. Por todo ello, en nuestra propuesta encontrarás:

  • Un sistema Dowdall que ya se ha utilizado en proceso de primarias como el de Ahora Madrid y que permita un sistema de elección proporcional con listas abiertas.
  • Un debate organizativo y ético que altere la estructura de Podemos de verdad y que no suponga tres años mas de prórroga a la maquinaria de guerra electoral del primer Vistalegre. 
  • Una propuesta feminista de despatriarcalización de Podemos como uno de los elementos centrales del debate de la nueva asamblea ciudadana.
  • Un régimen de incompatibilidades que incluya medidas contra la generación de nuevas burocracias políticas como la de una persona, una cargo interno, que reparta el poder y las responsabilidades.
  • Un consejo de mínimo 40 consejeros/as elegidos directamente con los territorios y un límite máximo del 35% del órgano de un mismo Consejo Ciudadano Autonómico.

Para hacer de esta Asamblea un momento en el que Podemos se ponga en movimiento hacia la democracia, el pluralismo, el feminismo y la territorialización te animamos a que apoyes “Podemos en movimiento” en esta consulta ciudadana.

participa.podemos.info

Podemos | Portal de participación

Etiquetas
stats